Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"

 

 

 

 

Agosto

Ortiz, Ciriaco

Nació el 2 de Agosto de 1908 en la ciudad de Córdoba. Su nombre completo era Angel Ciriaco Ortiz Barrionuevo. Formó parte de las orquestas de Francisco Canaro, Lucio Demare, Mariano Mores y Horacio Salgán, entre otras. Escribió los tangos: "Atenti pebeta", "Nena", "Sueños", "Corazón", "Lobo", "No me preguntés nada", "Entre copa y copa", "Puro grupo" y otros. Falleció en 1970.

Linyera, Dante A.

Poeta lunfardo y periodista. Nació el 2 de Agosto de 1902. Fundador de la revista "La canción moderna", escribió varias letras de tangos como: "Boedo", "Si volviera Jesús" y muchas otras. Falleció en 1938.

Leiva, Susy

Nació el 3 de Agosto de 1933. Falleció tragicamente en un accidente automovilístico, en octubre de 1966, cuando regresaba de Rosario. 

Mazzeo, Alfredo Rosario

Violinista surgido en la década del veinte. Su labor más importante transcurrió en la orquesta de Juan D´Arienzo. Es autor del tango "Los treinta y tres orientales". Falleció el 3 de Agosto de 1954.

Flores, Celedonio Esteban

Nació en Buenos Aires el 3 de Agosto de 1896, y falleció en la misma ciudad en julio de 1947.

García, Carlos

El 4 de Agosto de 2006 falleció el director de la Orquesta Estable del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Brillante pianista, también fué compositor y arreglador de varias orquestas, Había nacido en 1914.

Melfi, Mario Antonio

Nace el 5 de Agosto de 1905, quién fuera uno de los autores de mas éxitos tangueros. Su tema mas difundido "Remembranzas" en colaboracion con Battistella, fué caballito de batalla de cantantes como Alberto Morán y Jorge Valdéz. Realizó varias giras por Europa y fallece en 1970, en Francia.

Gorria, Juan Carlos

Nacio el 5 de Agosto de 1924, guitarrista y arreglador. Se dedicó casi específicamente a secundar vocalistas. Rogelio Araya, Jorge Vidal, Edmundo Rivero, Nelly Omar y Gloria Díaz fueron algunos de los cantores que contaron con su acompañamiento. Fue músico estable de las radios Del Pueblo y Belgrano.

Santa Cruz, Domingo

Bandoneonista y compositor. Nació en Diciembre de 1884  en la Capital Federal. Apodado “El rengo”, trabajó en boliches de La Boca y en salones del centro con su conjunto. Falleció el 5 de Agosto de 1931. Compuso “Unión Cívica”  como homenaje a un caudillo de la Unión Cívica Radical. Situados en la época de Irigoyen, los radicales tomaron a esa pieza como himno de la U.C.R. Otros de sus temas fueron “Recuerdos”, “El viejo”, “Mi compadre” y “Hernani”.

Vardaro, Elvino

Violinista. Nació el 18 de Junio de 1905. Falleció el 5 de Agosto de 1971.

Castillo, Cátulo

Poeta y pianista. Nació el 6 de Agosto de 1906, y su nombre completo era Ovidio Cátulo González Castillo. Su primer tango fue "Organito de la tarde" (1923). Formó su orquesta típica en 1927.  Autor del sainete "El patio de la morocha"  y del notable poemario "Danzas Argentinas". Otras de su obras fueron "Caminito al taller", "El aguacero", "Aquella cantina de la ribera", "Silbando", "A Homero", etc. Falleció en octubre de 1975.

Martel, Julio

Nació en la ciudad de Junín, el 6 de Agosto de 1923. Su verdadero nombre es Julio Pedro Harispe. Vocalista de excelente registro, integró la orquesta de Alfredo De Angelis, formando un inolvidable dúo con Carlos Dante y dejando para la posteridad creaciones como "Pregonera", y "La Pastora" entre otras.

Ledesma, Argentino

El 6 de Agosto de 2004, a la edad de 75 años, fallece el querido cantante santiagueño, dueño de una voz y personalidad incomparable. Fué vocalista de la orquesta de Héctor Varela, con el que se consagra como una de las voces mas dulces y románticas, entre otras son inolvidables sus creaciones como "Fumando espero", "Zapatitos de raso", "Historia de un amor" y "Baldosa floja". Como solista recorrió gran parte de América.

Vacarezza, Alberto

Nació en Buenos Aires, en abril de 1888. Fue el más popular de los saineteros porteños, por la maestría en el desarrollo de sus piezas y por su versificación fluida, espontánea y donairosa. Sus tangos, a pesar de haber sido creados para adornar la acción de sus sainetes, hoy sobreviven como entidades independientes. Algunos de ellos son "Padre nuestro", "Araca corazón", "El carrerito", "Botines viejos", y otros. Falleció el 6 de Agosto de 1959.

Mancini, Carlos

Nace en Rosario, el 7 de Agosto de 1943, bandoneonista de vasta trayectoria y autor de tangos, con su cuarteto ha participado en muchos escenarios internacionales.

Carrilero, José

Nació en Madrid, España, en 1870. Violinista y autor del sainete lírico porteño, fue uno de los precursores de la difusión del tango a través de los escenarios teatrales. Las primeras obras que escribió se estrenaron en el teatro Apolo con la compañía de Pablo Podestá. Falleció en Buenos Aires el 8 de Agosto de 1934.

Fugazot, Roberto

Intérprete y actor uruguayo, nacido en Junio de 1902. Se radicó en Buenos Aires a los 20 años. Su etapa como cantor de tangos la inició en los teatros Nacional, Sarmiento y Nuevo.  En 1927 viajó a Europa, a instancias de Francisco Canaro, uniéndose con Agustín Irusta y Lucio Demare, con quienes formó un dúo vocal con acompañamiento de piano que no tuvo parangón. Grabaron discos para La Voz del Amo, de Barcelona y filmaron las películas "Boliche" y "Aves sin rumbo", luego emprendieron una gira que abarcó Centro y Sudamérica. Compuso "Barrio reo", "Mañanitas de Montmartre", "Dandy" entre otros. Falleció del 8 de Agosto de 1971.

Ferrari, Oscar

El 9 de Agosto de 1924, nace en la ciudad de Buenos Aires, Oscar Samuel Rodríguez de Mendoza, quién con le seudónimo de Oscar Ferrari, se destacara en varias orquestas, como José Pepe Basso y Armando Pontier, en la que acompañó a Julio Sosa.

Demare, Lucio

Pianista, director y compositor. Nació el 9 de Agosto de 1906. Entre su obra encontramos los tangos: "Nunca tuvo novio", "Mañanitas de Montmartre", "Capricho de amor", "Mañana zarpa un barco", "Malena", "Tal vez será mi alcohol", entre otros. Falleció en Marzo de 1974.

Mores, Nito

(Mariano Alberto Martínez), hijo de Mariano, nació el 11 de Agosto de 1944. Cantor y músico. Realizó giras como cantante con la orquesta de su padre. A la edad de 20 años debuta con la orquesta de su padre y en 1967 comenzó la grabación de discos. Fallece muy joven en 1984, víctima de una enfermedad terminal. 

Linyera, Dante

El 10 de Agosto de 1903, nace Francisco Bautista Rímoli, periodista y poeta que se hiciera conocido con el seudónimo de Dante Linyera; fué autor de letras como Boedo, Cocoliche y Si volviera Jesús, entre otras. Falleció muy joven.

Rubinstein, Luis

El 10 de Agosto de 1954, fallece este reconocido autor de tangos memorables como "Inspiración" ( junto a Paulos ), "Charlemos", "Nada más" y "Tu perro pekinés" entre otros. Eximio pianista, había nacido en Buenos Aires en el año 1908.

Vidal, Jorge

 Nació el 12 de Agosto de 1924, en el barrio de Caballito, este extraordinario vocalista, que luciera en la orquesta de Osvaldo Pugliese. Su éxito incomparable fué el tema "Puente Alsina". De solista priorizó el cantar con guitarras.

Melo, Rosita

El 12 de Agosto de 1981, fallece esta compositora de uno de los valses mas exitoso de nuestra música popular: "Desde el alma". Había nacido en Buenos Aires en 1897.

Aguirre, Julián

Músico. Presidente de un célebre concurso de Tangos en el año 1913 donde concurrió lo más refinado  de la sociedad porteña, ya que era uno de los acontecimientos destacados por todos los medios de  entonces. Se realizó en el Palace Theatre los días 22 y 23 de septiembre. Tuvo la animación del notable Florencio Parraviccini. La orquesta fue dirigida por Marchal y los bailarines que se destacaron fueron Enrique Serrano, César Ratti, Francisco Ducasse y Argentino Podestá junto a calificadas compañeras. Los tangos premiados fueron: "El Tony", "El Aventurero" y "Pocho". Falleció el 13 de Agosto de 1924.

Bardi, Agustín

El 13 de Agosto de 1884, en la ciudad de Las Flores, nace uno de los autores mas aclamados de nuestro tango. Fué pianista y violinista, con un gran sentido musical y es considerado uno de los pilares del tango. Autor de temas fundamentales como "Tinta verde", "Gallo ciego", "Chuzas" y muchos mas. Falleció en 1941.

Calvo, Eduardo

Escritor. Nació el 13 de Agosto de 1896. Compuso numerosos tangos como "Arrabalero" y "Bésame en la boca", estrenado por Ada Falcón. Falleció en marzo de 1959 en Buenos Aires.

Del Carril, Hugo

Nació en Noviembre de 1912, falleció 13 de Agosto de 1989.

Moreno, Clemente A.

Letrista y periodista que colaboró con Francisco De Caro, entre otros, hacia la década del treinta. Apodado "Máximo vago", su tango más conocido es "Aquel amor". Falleció el 14 de Agosto de 1941.

Basso, José Hipólito

El 14 de Agosto de 1993 fallece este famoso director de orquesta pianista y autor. Formó parte de la orquesta de Aníbal Troilo, en reemplazo de Orlando Goñi, en el año 1943. En 1947, forma su agrupación con la que se destaca por su ritmo alegre y popular, que una gloria para los bailarines. Tuvo como cantante a Floreal Ruiz, en su mejor etapa. Autor del tango "Rosicler" entre otros. Habia nacido el 30 de Enero de 1919

Manta, Humberto

Fue poeta y escritor, nació el 14 de Agosto de 1902. Su verdadero nombre es Gerardo Vicente Humberto Manta. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Mazorquera de mi flor”, “Adiós mujer”, “Alma doliente”, “Candombe federal”. Colaboraron con él Miguel Padula, Francisco De Caro y otros tantos intérpretes. Fue socio confundador de la primitiva SADAIC. Falleció en Marzo de 1976.

López, Juan Pedro

Payador nacido en Canelones, Uruguay, el 15 de Agosto de 1885. En 1914 fue contratado por la casa Victor y grabó en discos Atlanta. Entre sus obras se cuentan "La leyenda del mojón", "China hereje", "El rebenque fatal". A la muerte del Gardel,  registró un tema en Odeón dedicado a su memoria: "Resucítalo, Señor". Falleció en Enero de 1945. 

Salgan, Horacio Adolfo

Pianista, compositor, director y arreglador. Falleció a los 100 Años de edad el 20 de Agosto de 2016. Había nacido el 15 de junio de 1916.