Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"

 

 

 

 

Diciembre

Magaldi, Agustin

Nació un 1 de diciembre de 1898  en Rosario, Santa Fe. Intérprete conocido como “La voz sentimental del tango”, realizó presentaciones radiales, teatrales, discográficas y cinematográficas. Compuso los temas “Levantá la frente”, “Trapo viejo”, “Vagabundo”, “Mañana es mentira”, “Allá en el bajo”, “El penado 14”, “No quiero verte llorar” entre otros. Participó en el largometraje “Monte criollo”. Falleció en septiembre de 1938.

Nijensohn, Miguel 

Pianista. Nació el 1 de diciembre de 1911  en Buenos Aires. Es el autor de “Mentiras piadosas”, “Castigo que pasó”, “Noche de alcohol” y otros. A fines de la década del veinte reemplazó a Roberto Firpo en su orquesta en algunas ocasiones, y luego se integró al conjunto de Dimas Lourbes. En 1935 tuvo la gran oportunidad de dirigir su orquesta y actuar en radio con Rodio, Bonano y Artola. También intervino en las agrupaciones de Miguel Caló y de Lucio Demare. Falleció en 1979.  

Nuñez Díaz, Manuel

Nació el 1 de diciembre de 1919. Autor de los tangos "Hasta morir" y "Canción del hombre", con música de Piazzolla; y de "Pena, copa y tango", con música de José Basso.

Peiro, Andrés 

Nacía un 1 de diciembre de 1930 en Buenos Aires. Como intérprete, integró los conjuntos de Fulvio Salamanca, Alberto Mancione y Florindo Sassone.

Pacheco, Carlos Mauricio

Nació el 1 de diciembre de 1881 en Montevideo, Uruguay, pero desde muy joven se radicó en Buenos Aires. Fue un excelente sainetero: “Pan amargao”, “Los disfrazados” y “La ribera” fueron algunas de sus obras más exitosas. También escribió la letra de tangos como “Felicia”.  Carlos Mauricio Pacheco falleció en febrero de 1924.

Fulginiti, Juan Bautista

Payador y compositor, nació en Génova, Italia, en junio de 1895. Llegó a la Argentina a los tres años. Recorrió gran parte del país con su colega Luis Acosta García, expresando con su guitarra una temática en la que predominaba la protesta social. Gran parte de su produción autoral fue rescatada por Agustín Magaldi, quien le grabó "Llorando la carta", "Chafalonía", "No cantes victoria", "Reliquia gaucha", "Yo tuve una chiruza" y muchas otras. Falleció el 1º de diciembre de 1951.

Gutiérrez, Hugo

Nació el 2 de diciembre de 1904. Fue  violinista de importantes orquestas, entre ellas las de Maffia, De Caro y Lomuto. Luego, como cantor, grabó la canción "Mañanita"; además fue autor de las obras "Fruta amarga", "Después", "Tapera", "Monotonia", "Nada ha pasado entre los dos", "Torrente", "Llorarás" y otras. En 1949 dirigió su propia orquesta en radio El Mundo. Falleció en junio de 1976.

Diaz, Roberto

Estribillista. Nació en abril de 1900. Falleció el 2 de diciembre de 1961.

Pugliese, Osvaldo

Nació el 2 de diciembre de 1905. Entre sus composiciones mas importantes figuran "Negracha", "Malandraca", "El encopao", "Recién", "Barro", "Para Eduardo Arolas", "La Beba", "Adiós Bardi", "Don Atilio", "Cardo y Malvón", "Juventud", "Gauchita", "Se largo el clásico" "Corazoneando" y otros. Falleció el 25 de Julio de 1995.

Cadícamo, Enrique Domingo

Nació en Luján el 15 de  Julio de 1900, en la Estancia Los Maireles. Falleció en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1999

Angel Cárdenas

 Su verdadero nombre era Angel Bártoli y nació en la ciudad de Chacabuco en 1927.  Se destacó en la orquesta de Aníbal Troilo y formo dúo con el polaco Roberto Goyeneche, que nunca ocultó su admiración por Cárdenas, hasta el punto de asegurar que fué su maestro. Se radicó muchos años en Estados Unidos y volvió al país ya enfermo . Falleció el 4 de Diciembre de 2005

Castillo, Alberto

Nació un 7 de diciembre de 1914 en Buenos Aires. Su verdadero nombre Alberto Salvador De Luca y fué médico; como intérprete, comenzó sus actuaciones con el nombre de Alberto Dual. Verdadero innovador, con un estilo absolutamente personal, deslumbra en cada actuación. Es conocido como "el cantor de los cien barrios porteños".

Libertella, José

Falleció en París, el 8 de diciembre de 2004, durante una gira con el Sexteto Mayor, el bandoneonista José Pepe Libertella, creador de dicho conjunto (con Luis Stazo) en 1973, con el cual grabó 20 álbumes, recorrió el mundo y recibió importantes premios. Se inició con Maderna, pasó por Di Sarli y acompañó con su propia orquesta a Miguel Montero, grabando varios LP. Había nacido en Calvera (Italia) en 1933.

Bordatto, Ruben

Se cumplieron 37 años de la muerte del bandoneonista Rubén Bordatto, ocurrido a los 46 años en Paraná, donde había nacido en 1926. En Buenos Aires integró la orquesta de Angel D’Agostino (con Angel Vargas). De regreso al pago dirigió su propia formación, una de las mejores del medio. Falleció el 8 de Diciembre de 1972.

Rossi, Ernesto

Nació el 8 de diciembre de 1916  en Entre Ríos. Bandoneonista también conocido como "Tití", a partir del cuarenta integró numerosos conjuntos. En 1947 se unió a Francisco Rotundo y en 1957 formó su propia agrupación. Algunos de sus tangos son: "No la maldigas", "Muchachos, mi último tango", "Cien noches" y "Pa´ que te oigan bandoneón".

Lázzari, Carlos

Nació el 9 de diciembre de 1925. Fue  bandoneonista de Pedro Maffia y luego de Miguel Caló. En 1950 colaboró con D´Arienzo como arreglador. Compuso "Julie", "Castigo y pasión", "La misma canción" y del vals "De vuelta".

Cobián, Juan Carlos

Pianista, compositor y director. Nació en mayo de 1896 en Pigüé, provincia de Buenos Aires. Alguno de sus tangos más exitosos son “Biscuit”, “Los dopados”, “Los mareados”, “La casita de mis viejos”, “Gitana”, “El cantor de Buenos Aires”, “Shusheta”, “Dolor milonguero”, “Piropos”, “Pico de oro”,”Niebla del Riachuelo”, “Hombre”, “Rubí”, “Mi refugio”, “Salomé”, “Nostalgias” y  “Pedro Numa Córdoba”. Falleció el 10 de diciembre de 1953.

Fontán, Carlos

Nació el 11 de diciembre de 1932 en Buenos Aires. Intérprete, hijo de Pascual Avena y de Pina Palermo, integró las orquestas de Leo Lipesker y de Miguel Nijenshon. Luego formó su conjunto, dirigido por Juan Carlos Bera. Es, además, autor de los tangos "Oportunamente", "Y doblaste el callejón" y otros.

Gardel, Carlos 

Nació el 11 de diciembre de 1890 ó 1887 (no está totalmente esclarecido) y falleció el 24 de Junio de 1935.

De Caro, Julio

Violinista, director y compositor. Nació el 11 de diciembre de 1899. Estudió violín desde muy niño, y más tarde otros instrumentos. Tiene grandes composiciones: "Tierra  querida", "Boedo"(Letra: Dante A. Linyera. 1928), "Buen amigo", "Guardia vieja", "Todo corazón" (Letra: José Maria Ruffer. 1921), "Mala junta" (Letra: Juan M. Velich. 1927),  "Orgullo criollo", "Ambos con Laurenz", "La rayuela", "El arranque¨ (Letra: Mario Gomila. 1934), "El malevo" (Letra: Mario Castro. 1928), "El monito", "Moulin Rouge", "El mareo", "Fuego", "Chiclana", "Olimpia", "Batida nocturna", "Chantecler", "El Tigre del bandoneón", "Al Buenos Aires que se fue",  "Copacabana", "Calla, corazón, calla". Murió en marzo de 1980.

Peppe, Roberto Héctor  

Bandoneonista. Nació el 11 de diciembre de 1921. Integró las orquestas de Lucio Demare y Osvaldo Pugliese. Falleció trágicamente en noviembre de 1955.

Lamarque, Libertad

Actriz y cancionista. Nació en noviembre de 1909 en Rosario, provincia de Santa Fe. Contemporánea de Sofía Bozán, Tita Merello, Azucena Maizani y otras. Como cantante de tangos comenzó a destacarse en la década del veinte y como actriz, iniciada en el cine mudo, logró mucha popularidad con una serie de peliculas dadas a conocer a partir de 1936. Se radicó en México, haciendo de ese país su hogar, en donde  desarrolló una extensa carrera, acompañada de increíble éxito. Falleció el 12 de diciembre de 2000.

Bardi, Agustín

Pianista y compositor. Nació el 13 de diciembre de 1884. Es autor de temas como: "Qué noche", "El baquiano", "Se han sentado las carretas", "Cabecita negra", "La última cita", "Tierrita", y otros. Fue además socio fundador de SADAIC.

D'Arienzo, Juan

Nació un 14 diciembre de 1900  en Buenos Aires. Fue violinista, director y compositor. Algunos de sus tangos son “Amarro”, “Sempeñoporipitapa”, "Che existencialista”, “El Nene del Abasto”, “Chiruza”, “Paciencia”, “Garronero”, entre otras. Murió el 14 de Enero de 1976.

Canaro, Francisco

Violinista, compositor,  director de orquesta y productor cinematográfico. Nació en Uruguay en noviembre de 1888. Su primer tango "La barra fuerte" data de 1908. Fue además el máximo gremialista de los músicos, siendo un luchador incansable por los derechos autorales. Fue presidente de SADAIC durante un largo período. Falleció el 14 de diciembre de 1964.

Junnissi, Aldo

Bandoneonista. Nació el 15 de diciembre de 1927.