Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"

 

 

 

 

Febrero

Guido, Juan Bautista

Nació el 1 de Febrero de 1898 en Parque de los Patricios, Capital Federal. Comenzó a estudiar bandoneón con Arturo Severino. Debutó en el café “43”, integrando un trío de violín, guitarra y bandoneón. En 1933 comenzó a trabajar en radio Excelsior y en otras emisoras. Su carrera discográfica se desarrolló en el sello Víctor, entre 1928 y 1930. Luego actuó con Lopecito. Algunas de sus obras más recordadas son “Muñeca de carne”, “Tarde gris”, “Mi piba”, “No vuelvas a mentir” y “Alma triste”. Juan Bautista Guido falleció en octubre de 1945.

 

Quiroga, Roberto

Intérprete y guitarrista. Su verdadero nombre era Manuel Martins, el 1 de Febrero de 1965, falleció el cantor Roberto Quiroga (Manuel Martins), nacido en  Enero de 1911 en Avellaneda. De voz recia y varonil estampa, en el cine protagonizó las películas El cantor del pueblo y Otra cosa es con guitarra. En 1949 realizó una gira por América, que culminó en Broadway. Apuntaba como sucesor de Gardel, pero se quedó en el camino. Como autor escribió el tema llamado “El unitario de San Miguel”. 

Gutierrez del Barrio, Alejandro

Arreglador y compositor. Nació el 2 de Febrero de 1895 en León, España. Vivió en la Argentina desde muy pequeño. Fue uno de los primeros en imponer el valor de los arreglos en la música. Trabajó con importantes artistas del tango y participó en algunas películas argentinas. Falleció en marzo de 1967. Compuso los tangos “Serie gaucha”, “Aire de gato”, “Suite gitana” y “Suite incaica”.

Lipesker, León 

León Lipesker, apodado “Riel”, nació en Santa Fe, el 2 de Febrero de 1916, y se trasladó a Buenos Aires en 1929. Debutó en la orquesta de Pedro Maffia, en la que tocó durante siete años. En 1961 formó el Primer Cuarteto de Cámara de Tango, con el que grabó para los sellos Odeón y Microfón. Al separarse este cuarteto, dirigió su orquesta típica con la que secundaba a Roberto Rufino. Como compositor se pueden mencionar los tangos “Escuela de tango”, “Todo es amor” y “Puede ser que te rías”.

Marchese, Antonio

Bandoneonista. Nació el 2 de Febrero de 1921. Participó en las orquestas de Héctor Varela, Joaquín Do Reyes y en un disco grabado por Elvino Vardaro en 1955.

Nicosia, Miguel Ángel

Nació el 2 de Febrero de 1940 en Luján, provincia de Buenos Aires. Debutó como bandoneonista en 1965. Participó en la orquesta de Osvaldo Piro, y trabajó para Horacio Salgán. Realizó giras con Ubaldo De Lío y Salgán y en 1976, junto a Osvaldo Avena, viajó a Colombia y Venezuela. Finalmente, al retornar a Buenos Aires, integró la orquesta de Atilio Stampone como solista.

Sosa, Julio María

Intérprete. Nació en Las Piedras, Uruguay, el 2 de Febrero de 1926. Luego de grabar en el sello Sondor, en 1949  se radicó en Buenos Aires. Trabajó en diversos sitios grabando a partir de 1953 con Francisco Rotundo, Armando Pontier y Leopoldo Federico. Falleció en noviembre de 1964.

Maffia, Ángel

Angel Maffia nació el 3 de Febrero de 1903. Hermano de Pedro, estudió bandoneón y posteriormente integró la orquesta de su hermano. Además de bandoneonista fue compositor. Compuso los tangos “La Madrugada” y “Sueño querido”. Falleció en octubre de 1971.

París, Santiago

Fue un excelente artista, y el compositor del exitoso tango “De rincón a rincón”. Perteneció a la generación del 1910. Falleció el 3 de Febrero de 1958.

Poli, Manolita

Intérprete y actriz nacida en Buenos Aires el 3 de Febrero de 1899. Ella fue la que cantó  “Mi noche triste”, de Contursi y Castriota. Estrenó tangos como “Melenita de oro”, “Milonguita” y otros. Manolita Poli falleció en junio de 1966.

Rivero (h.), Edmundo " Muni "

Hijo de Edmundo Rivero, intérprete y guitarrista. Nació el 3 de Febrero de 1944. Su primera presentación profesional como músico fue en el año 1967. También es compositor de los tangos “Disonancias” y “ Final”.

Greco, Vicente

Apodado “Garrote”, nació el 3 de Febrero de 1888. Desde su niñez estudió flauta, concertina, bandoneón y guitarra. Comenzó a actuar profesionalmente en cafés de la Boca. Formó la Orquesta Típica Criolla e inauguró Armenonville. Actuó en distintos lugares como el Petit Salón, hoteles Plaza, Rowing Club. En 1910 grabó varios discos para el sello Columbia. Compuso los tangos “Ojos negros”, “La viruta”, “La milonguera”, “La paica”, “El perverso”, “La infanta”, “Saladillo”, “El estribo” y “El garrotazo”

Olmos, Sabina

Intérprete. Nació el 4 de Febrero de 1913. Su verdadero nombre era Rosa Herminia Gomez; su debut fue como cancionista de tangos y folklore. También fue actriz de cine y participó en varias películas argentinas. Fue la esposa de Charlo, con quien realizó giras por España y América y grabó varios discos. Se suicidó el 14 de Enero de 1999 .

Berto, Augusto Pedro

Bandoneonista. Nació en Bahia Blanca, el 4 de Febrero de 1889. Entre sus tangos más importantes se cuentan "La payanca" y "Don Esteban". Falleció el 29 de Abril de 1953.

Baralis, Hugo

Falleció en Buenos Aires, el lunes 4 de Febrero del 2002. El músico tenía 87 años y una gran trayectoria por las principales orquestas de Tango de la época de oro.

Gobbi, Alfredo Eusebio

Nació el 5 de Febrero de 1877 en Paysandú, Uruguay. Viajó a Buenos Aires en 1895 y en 1900 a España para actuar en “Juan Moreira” con los Petray. Falleció en Buenos Aires en enero de 1938. Algunas de sus composiciones fueron los tangos “El uruguayo”, “El criollo argentino”, “Sin madre”, “El pretencioso”, “La mimosa” y otros.

Goñi, Orlando

Nació en 1914. Formó un sexteto con Alfredo Gobbi en 1927. Diez años después se incorporó a la orquesta de Aníbal Troilo, en la que tocó hasta 1943, grabando distintos discos. Al separarse armó su propia orquesta con la que trabajó en radio Belgrano. Falleció el 5 de Febrero de 1945 en Montevideo. Fue el autor del tango “Mi regalo”.

Bianquet, Benito Ovidio José

El 6 de Febrero de 1942, fallece en la ciudad de Mar del Plata, a la edad de 57 años, el mas famosos bailarín de tango apodado "El Cachafaz"; entre sus compañeras mas conocidas está Carmencita Calderón.

Pacheco, Carlos Mauricio

Sainetero. Nació en Diciembre de 1881 en Montevideo, Uruguay, pero desde muy joven se radicó en Buenos Aires. “Pan amargao”, “Los disfrazados” y “La ribera”  fueron algunas de sus obras de sainete más exitosas.También escribió la letra de tangos como “Felicia”. Falleció el 8 de Febrero de 1924.  

Novión, Alberto

Nació el 9 de Febrero de 1881 en Francia. Luego se radicó en Montevideo, Uruguay, y finalmente en Buenos Aires. Autor de “El tango de la muerte”, y responsable de numerosas obras con caracteres específicamente porteños. Las más exitosas son “La muchacha del circo”, “Don Chicho” y “La cantina”. Falleció en noviembre de 1937.

Franco, Ernesto

Bandoneonista, compositor y director. Nació el 10 de Febrero de 1947. Se inició en la orquesta  de Elvino Vardaro. En 1949 formó parte de la orquesta de Osmar Maderna, y luego de la de Roberto Caló, con la que grabó varios discos para distintos sellos. En 1958, después de integrar un cuarteto de bandoneones, trabajó en la orquesta de Alfredo De Angelis y luego en la de D´Arienzo. Como compositor de tangos orquestales escribió “Sacale chispas” y “Demonio”. Tiempo después dirigió a “Los reyes de compás”.

San Lorenzo, Vicente

Nació en Nápoles (Italia) en 1890; su verdadero nombre era Vicente Ronca. Fue un compositor e intérprete que trabajó en radios cantando temas italianos populares. Al ser también compositor, escribió los tangos “Noche callada”, “Almagro” y “Knock out de amor”, entre otros. Falleció el 10 de Febrero de 1973.

Hidalgo, Ginamaría

 Falleció el 10 de Febrero de 2004 a los 71 años; era una bella mujer con una maravillosa voz muy lírica, pero también incursionó en la música popular como el folklore y el tango. Su verdadero nombre era Virginia Hidalgo y había nacido en Buenos Aires en 1932.

Pugliese, Adolfo

Flautista nacido alrededor de 1880. A principio del siglo XX integró varios conjuntos, pero luego decayó debido a que no eran tan requeridos los flautistas en las orquestas. Ante esta situación abrió una casa dedicada a la música. En 1930 volvió a tocar en la orquesta de Adolfo Pérez, con la que trabajó en audiciones radiales. Falleció el 11 de Febrero de 1947.

Corsini, Ignacio

El 11 de Febrero de 1891, en Troina ( Sicilia - Italia ), nace Ignacio Corsini, que fuera conocido como El Caballero Cantor.. Algunos de sus éxitos "La canción de Amalia", "La pulpera de Santa Lucía", "Los jazmines de San Ignacio", "China de la Mazorca", "La guitarrera de San Nicolás". Falleció en julio de 1967. 

Donato, Edgardo

 El 13 de Febrero de 1963, fallece Felipe Valerio Donato, violinista, director de orquesta y autor de tangos de gran fama como "A media luz", "Muchacho", "El huracán" y "T.B.C.", entre otros. Había nacido en 1897.

Villoldo, Angel Gregorio

 El 14 de Febrero de 1861, nace en Barracas uno de los fundamentales creadores del tango. Su talento musical lo demostró como músico, ( tocaba violín, guitarra y piano ), pero sobre todo como compositor de tangos inmortales, como  "El Choclo", "El Porteñito","El esquinazo"y "La morocha" entre otros. Falleció en 1919.

Lomuto, Daniel

Nació el 14 de Febrero de 1934. Sus comienzos como bandoneonista fueron en distintas orquestas que se presentaban en radios, cabarets y cafés. También fue arreglador y director de distintas agrupaciones como la de Eladia Blázquez, Adolfo García Grau, Ángel Vargas, Julio Sandoval y Jorge Casal. En 1962 armó su propia orquesta para presentarse al poco tiempo en la radio El Mundo, también integró la orquesta de Canal 9 “Grandes Valores de Tango”. Se unió a la orquesta de Leopoldo Federico y realizó giras por Japón y grabó para Music-Hall. Compuso la música de los temas “Tango 05”, “Nocturna”, “Vuelve a mi lado”, “Poema de abril”, “Sentido” y “Esta locura de amor”.

Tripoli, Francisco

Pianista, intérprete y compositor. Nació el 14 de Febrero de 1911, en la Capital Federal. “Demasiado tarde”, “Me voy cantando bajito” y “Se lo conté al bandoneón”, fueron algunos de los tangos que compuso durante su carrera como músico.

Giliberti, Juan

Cantor y actor nacido 15 de Febrero de 1905. Comenzó su carrera en la radio Cultura en 1925. En 1936, al regresar de Europa donde permaneció durante varios años, trabajó en las radios Stentor y Splendid. En 1959 cantó en la radio Del Pueblo acompañado por el Sexteto de Jorge Sara. Además de actuar y cantar, también compuso algunos tangos como "Mi pobre corazón", "Noches correntinas", "Sorpresa" y "Aquel beso".

Roldán, Alfredo Faustino

Nació el 15 de Febrero de 1894 en Buenos Aires. Fue el autor de los tangos "Mascotita de marfil", "Tu pálido final", "Amor y celo", "Se fue sin decir adiós", "Ojos maulas" y "Alas". También fue escritor de sainetes. Falleció en mayo de 1954. 

Marambio Catán, Juan Carlos 

Cantor. Nació el 30 de Julio de 1895 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En 1931 realizó giras por Europa con la orquesta de Julio De Caro. Dentro de estas giras formó el dúo Catán-Vega y participó en el Trío Buenos Aires. Grabó discos para los sellos Víctor y Gramophone. Al ser también autor de tangos compuso "Acquaforte", El monito", "Buen amigo", "Servite un amargo" entre otros. Falleció el 15 de Febrero de 1973