Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"

 

 

 

 

Junio

Gardel, Carlos 

Nació el 11 de diciembre de 1890 ó 1887 (no está totalmente esclarecido) y falleció el 24 de Junio de 1935.

Moreno, Osvaldo

Intérprete. Nació en Buenos Aires el 2 de Junio de 1912. Su nombre completo era Osvaldo Buzón Moreno. En sus comienzos, cantó con la orquesta de su hermano Manuel Buzón. Durante la década del treinta iniciaría su trayectoria como solista.

Ferrer, Horacio Arturo

Nació en Montevideo el 2 de Junio de 1933. Letrista.

Martinelli Massa, Jerónimo Félix

Nació el 3 de Junio de 1894. Fue comentarista radial y autor de las letras de los tangos "Diablito", "Hay que aclarar", "Bigotito", "Primavera" y "Rey de copas", en colaboración con Ismael R. Aguilar. Falleció en noviembre de 1955.

Lamas, Olga

Nació el 3 de Junio de 1924 en Rosario, provincia de Santa Fe. En su ciudad natal debutó como cancionista de un cuarteto típico. Luego viajó a Buenos Aires, donde actuó en locales nocturnos y teatros, y realizó una presentación en radio "El Mundo". Grabó varios discos para la companía Víctor.

Romero, Manuel

Comediógrafo, periodista y director de cine. Nació en Buenos Aires en 1891. En todos sus tangos y sainetes recogió experiencias de la vida en las calles y en los suburbios. Sus letras de tango muestran un talento natural. Algunos de sus titulos son "El patotero sentimental", "Pobre milonga" y "Tiempos viejos". Falleció el 3 de Junio de 1954.

Fratta, Eduardo

Intérprete criollo. Nació el 4 de Junio de 1952. Alcanzó la popularidad en 1978, cuando integraba un dúo vocal con Héctor Blotta. Este dúo estaba  empeñado en mantener vigentes los antiguos temas del cancionero criollo. Intervinieron en programas de radio El Mundo, Rivadavia y Nacional. Actuaron en varios teatros, entre ellos el Odeón, en donde se presentaron ante 1500 personas.

Le Pera, Alfredo

Periodista y letrista de tango nacido en Brasil. Hay varias versiones con respecto a su fecha de nacimiento; las posibilidades son el 4, el 6 y el 8 de Junio de 1900, 1901 o 1902. A partir de la filmacion de "Melodía de arrabal", que tuvo lugar en Francia en 1933, se convirtió en colaborador de Carlos Gardel. Escribió las letras de "Mañanita de sol", "Cuando tú no estás", "Silencio", "Por tus ojos negros" y muchísimas mas. Falleció en el accidente aéreo de Medellín, en junio de 1935. Curiosamente, la mayoría de estas obras las realizó en Francia o en Estados Unidos, lejos del Río de la Plata.

Marin, Carlos

Periodista y compositor. Nació el 8 de Junio de 1913. Se inició en 1932 como cronista radial. Autor de los tangos "Mentiras piadosas", "Tu recuerdo", "Mendigo de amor", "Como una herida" y otros. Colaboraron con él algunos de los compositores más reconocidos.

Rivero, Edmundo

Cantor, guitarrista y compositor. Nació el 8 de Junio de 1911. Fundó el "Viejo Almacén", en la esquina de Balcarce e Independencia. Falleció en enero de 1986.

Tagini, Armando José

Cantor y escritor. Nació en Buenos Aires el 9 de Junio de 1906. Sus letras de tango se distinguen por un lenguaje depurado y una inspiración romántica, por entonces inusuales. Un típico ejemplo de esto se puede ver en "Marionetas" y "Misa de Once". Falleció en julio de 1962 en San Andrés, provincia de Buenos Aires.

Lenzi, Carlos César

Compositor. Nació en noviembre de 1895 en Montevideo, Uruguay. Es el autor del famoso tango "A media luz", con música de Edgardo Donato. Este tango fue estrenado en Montevideo en el año 1924, cantado por la vedette Lucy Clory. Fue, además, autor teatral. Otros tangos suyos son: "Si yo no supe querer", "Adiós arrabal", "Araca París", "Noches de Montmartre". Falleció el 10 de Junio de 1963.

Padula, José Luis

Nació en octubre de 1893. Falleció el 12 de Junio de 1945.

Firpo, Roberto

Pianista, director y compositor. Nació en mayo de 1884. Fue uno de los principales protagonistas de la época de oro del tango. Falleció el 14 de Junio de 1969.

Poli, Manolita

Intérprete y actriz. Nació en Buenos Aires en febrero de 1899. Fue quien popularizó “Mi noche triste”. Estrenó los tangos “Melenita de oro” y “Milonguita”, entre otros. Manolita Poli falleció el 15 de Junio de 1966.

Salgán, Horacio

Nació en Buenos Aires el 15 de Junio de 1916. en el barrio de Palermo, Horacio Adolfo Salgán. Eximio pianista, director de orquesta, meticuloso arreglador, tanto al frente de su orquesta como del Quinteto Real. Con su tango Del 1 al 5 inició un cambio audaz en el ritmo tradicional, que profundizó con otros temas antológicos: A fuego lento, A Don Agustín Bardi, Grillito, La llamo silbando. Declarado Ciudadano ilustre por el Gobierno Autónomo de Buenos Aires. Falleció el 20 de Agosto de 2016, cuando tenía ya 100 Años de edad.

Marconi, Nestor Eude

El 15 de Junio de 1942, nació en Rosario quien sería el eximio bandoneonista, Néstor Eude Marconi. Integró las orquestas de José Basso, Francini-Pontier, Piazzolla, Stampone y el Nuevo Quinteto Real. Acompañó al Polaco Goyeneche y registra varios tangos de su autoría. Actualmente está dirigiendo la Orquesta del Tango de Buenos Aires y otras.

Vardaro, Elvino

Violinista. Nació el 18 de Junio de 1905. Falleció el 5 de Agosto de 1971.