Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"

 

 

 

 

Marzo

De Angelis, Alfredo

Nació el 2 de Noviembre de 1910 en Adrogué ( Prov. de Buenos Aires ). Uno de los músicos, autor y director de orquesta mas aclamado por el pueblo. Su estilo era netamente para baile y descollaron en sus actuaciones excelentes vocalistas como Floreal Ruiz, Julio Martel. Falleció el 31 de Marzo de 1992.. 

Caruso, Juan Andrés

Poeta, comediógrafo y periodista. Nació en Septiembre de 1890. Se destacó como autor de letras de carácter popular, como “Alma de bohemio”, “Sentimiento gaucho”, “Cascabelito”, “La última curda”, “Destellos”, “Cara Sucia” y “Nobleza de arrabal”. Falleció el 1 de Marzo de 1931.

Gonzalez, Claudio

Violinista. Nació el 2 de marzo de 1912. Trabajó con Juan De Dios Filiberto en su Orquesta Porteña. A partir de 1933, y durante diez años, perteneció a la orquesta de Roberto Firpo. Luego, al desvincularse de esta, se integró a la de Carlos Di Sarli, al tiempo que realizaba  presentaciones con Fresedo y Troilo. Con este último trabajó durante el año 1962. Durante su carrera grabó varios discos con distintos artistas de tango y también realizó giras por Japón

Laino, Francisco

Autor de letras de tango. Obtuvo una gran popularidad por sus composiciones “Carnaval Porteño”, “Muñeco” y “Tu pinta maleva” que son sus mayores éxitos. Falleció el 2 de marzo de 1960.

Lusiardo, Tito

Actor y bailarín. Nació el 2 de marzo de 1896 en Buenos Aires. Durante los últimos años de su carrera se presentó como bailarín en distintos programas televisivos.

Maida, Roberto

Nació el 3 de marzo de 1906. Su verdadero nombre es Domingo Maida. Después de debutar como intérprete de tango, se integró a la Embajada del Tango y viajó a España en 1928.  “Aquellas tardes” y “Baile de disfraz”  fueron algunas de sus composiciones.

Pacheco Huergo, Maruja

Nació el 3 de marzo de 1916 en Buenos Aires. Su verdadero nombre era María Ester Pacheco. Trabajó como intérprete en distintas radios, y actuó en varias películas. Además, escribió libros y tangos como “Sinfonía de arrabal”, “Dos almas”, “Muchachita buena”, “Alas rotas” y “El adiós”.

Scarpino, Domingo

Bandoneonista. Hermano de Alejandro Scarpino. Tuvo su propia orquesta desde sus inicios. Junto a su hermano, también bandoneonista, fue autor de “Canaro en París”. Falleció el 4 de marzo de 1964. 

Ortiz, Héctor

Intérprete. Nació el 4 de marzo de 1924 en Avellaneda, Buenos Aires. En los años cincuenta trabajó para Horacio Salgán. Además de participar en radios y teatros, realizó giras por distintos países de América.

Ahumada, Julio

Bandoneonista. Nació en 1916. Participó en las orquestas de Miguel Caló, Argentino Galván, Emilio Balcarce y Joaquín Do Reyes. Fue un gran intérprete del bandoneón en la llamada "Época de Oro". Falleció en Buenos Aires el 4 de marzo de 1984.

Fresedo, Emilio

Nació en Buenos Aires, el 5 de marzo de 1893. Fue violinista en pequeños conjuntos que integró con su hermano Osvaldo, y cronista de La Razón. Compuso sus primeras letras de tango en los años en que ejerció el periodismo. Algunas de ellas son "Sollozos", "Aromas", "El once" y "Canto de amor". Aunque no exceden el nivel profesional, las letras de Emilio Fresedo no carecen de aciertos expresivos y, en algunos casos, alcanzaron gran popularidad.

Demare, Lucio

Pianista, director y compositor. Nació en agosto de 1906. Entre su obra encontramos los tangos: "Nunca tuvo novio", "Mañanitas de Montmartre", "Capricho de amor", "Mañana zarpa un barco", "Malena", "Tal vez será mi alcohol" y otros. Falleció el 6 de marzo de 1974..

Gutierrez del Barrio, Ramón

Violinista. En 1929 participó en el sexteto de Carlos Marcucci. En 1933, se integró a la orquesta de Julio de Caro. En 1959 fue integrante del grupo “Los Violinista de Oro del Tango”. Autor del tango “Por qué soñé”, falleció el 7 de marzo de 1967.

Joves, Manuel

Pianista, compositor y violinista. Nació el 8 de marzo de 1886 en Barcelona, España. Participó como violinista en la orquesta clásica del Café Colón. Algunos de los tangos que compuso son  “El matrero”, “El rabanito”, “Buenos Aires”, “Pobre percanta”, “La más tigresa”, “Uno más”, “Nubes de humo”, “Armenonville viejo” y “Patotero sentimental”. Falleció en agosto de 1927.

Rodríguez, Enrique

Bandoneonista. Nació el 8 de marzo de 1901. Sus tangos más recordados fueron: “No le creas”, “Flor de lis”, “Llorar por una mujer” y “Son cosas del bandoneón”. Falleció en septiembre de 1971.

Filiberto, Juan de Dios

Violinista, director y compositor. Nació el 8 de marzo de 1885. Escribió, entre otros, "Suelo argentino", "Cura segura", "De mi tierra", "Se recomienda solo" y "La planchadorita". Falleció en noviembre de 1964.

Romano, Antonio Alfonso

Bandoneonista, autor de “No me extraña”, “Recelos” y  “Populacha”. Actuó con Enrique Pollet, Julio De Caro, Juan D´Arienzo, el trío Irusta – Fugazot – Demare y otros. Al formar su propia agrupación realizó varias giras por distintos países. Falleció el 9 de marzo de 1966 en Montevideo, Uruguay. 

Ponce de León, Mario

Intérprete. Nació en Montevideo, Uruguay, el 10 de marzo de 1927. Grabó para los sellos TK y Víctor. Realizó actuaciones radiales y cinematográficas.

Gonzalez Tuñón, Enrique

Escritor y periodista. Nació el 10 de marzo de 1901. Trabajó en el  diario "Critica" alrededor de 1930, y publicó varios libros: "Tangos" (1926), "Camas desde un peso" (cuentos), "La rueda del molino mal pintado", " El alma de  las cosas inanimadas", son algunos de ellos. En todos sus escritos se perfilan los problemas sociales y humanos de  nuestra ciudad, tan identificados con la música popular. Falleció en Córdoba, en mayo de 1943.

Omar, Jorge

Intérprete. Nació el 10 de marzo de 1911 en Buenos Aires.

Campos, Enrique

Cantor. Nació el 10 de marzo de 1913 en Montevideo, Uruguay.  Es autor de “Tenés que escuchar” y “Rey del Tango”. Durante los últimos años de su carrera se desempeñó como solista. Falleció en 1970.

De Caro, Julio

Violinista, director y compositor. Nació en diciembre de 1899. Estudió violín desde muy niño, y más tarde otros instrumentos. Compuso grandes temas: "Tierra querida"; "Boedo", con letra de Dante A. Linyera, 1928; "Buen amigo"; "Guardia vieja"; "Todo corazón", con letra de José Maria Ruffer, 1921; "Mala junta", con letra de Juan M. Velich, 1927; "Orgullo criollo"; "Ambos con Laurenz"; "La rayuela"; "El arranque", con letra de Mario Gomila, 1934; "El malevo", con letra de Mario Castro, 1928; "El monito"; "Moulin Rouge"; "El mareo"; "Fuego"; "Chiclana"; "Olimpia"; "Batida nocturna"; "Chantecler"; "El Tigre del bandoneón"; "Al Buenos Aires que se fue";  "Copacabana"; "Calla, corazón, calla".  Murió el 11 de marzo de 1980.

Navarrine, Julio

Intérprete, al igual que su hermano Alfredo. Los dos  formaron un dúo que se llamó “Los de la raza” y, posteriormente,  “Los de la leyenda”. Es autor de “Lechuza”, “A la luz del candil”, “Por qué no has venido”, “Trago amargo” y “Sos de Chiclana”. Falleció el 11 de marzo de 1966.

Piazzolla, Ástor

Bandoneonista, director, compositor y arreglador. Nació el 11 de marzo de 1924. Compuso numerosos temas, como "Adiós  Nonino", en homenaje a su padre ya fallecido; "Invierno porteño", "Buenos Aires hora cero", "Revolucionario", "Retrato de Alfredo Gobbi", "Kicho", "Sideral", "Lo que vendrá", "Fracanapa", "Decarísimo", "Calambre", "Nonino", "Tango del  ángel", "Contrabajísimo", "Milonga loca" y otros. Falleció en julio de 1992.

Larrauri, Juana

Cancionista. Nació el 12 de marzo de 1912. Debutó en 1931 en Radio Nacional, y luego cantó en otras radios porteñas. Grabó para el sello Odeón.

Roggero, Aquiles

Violinista. Nació el 12 de marzo de 1915 en la provincia de Buenos Aires. Es autor de “Cromáticas” y “Mimí Pinson”. Formó parte de la orquesta de Osmar Maderna hasta que este murió, en 1951. Desde ese momento, formaría con la misma línea la Orquesta Símbolo de Osmar Maderna. Falleció en diciembre de 1977.

Dante, Carlos

Cantor. Nació el 12 de marzo de 1906. Durante trece años fue la voz de la orquesta de Alfredo De Angelis. Falleció en abril de 1985.

Maure, Héctor

Cantor. Nació el 13 de marzo de 1920. En 1938 ganó un concurso radial. Entre 1940 y 1945 fue vocalista de Juan D´Arienzo, con quien grabó para el sello Víctor. Falleció en mayo de 1976.

Muñiz, José

Cantante. Nació el 13 de marzo de 1894. Fue el primero en llevar el tango a México y Cuba. Actuó en el teatro Opera junto a Luis Vittone y Segundo Pomar. Falleció en 1964.

Iaquinandi, Mario

Escritor, periodista y letrista. Nació el 14 de marzo de 1937 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Su verdadero nombre es Alfredo Mario Iaquinandi. En 1965 se radicó en Buenos Aires, donde inició su producción. Sus obras más destacada son: “La historia de los dos”, “Mis sábados sin vos”, “Réquiem para un tiempo niño”, “Romance para una vereda”, y sus dos obras fundamentales, compuestas en 1969: “María de nadie” y “Contáme una historia”.  

Saldías, José Antonio 

Escritor y periodista. Nació el 31 de diciembre de 1891, en Buenos Aires. Escribió los tangos “Muchachita de Montmartre”, “Perdón viejita” y “Bizcochito”. En el año de su muerte se editó una obra de carácter autobiográfica llamada “La inolvidable bohemia porteña”. Falleció el 14 de marzo de 1946.

Morán, Alberto

Nació el 15 de marzo de 1922, en Strevi, Italia. En 1943 integró la orquesta de Alberto Las Heras y el sexteto de Cristóbal Ferrero. En 1944 fue contratado por Osvaldo Pugliese como cantor, con quien permaneció hasta 1954. Luego se inició como solista. Es autor de “Hasta el final”, “Mientras quede un solo fueye”,  “Un tormento” y “No quiero perderte”.