Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"

 

 

 

 

Mayo

Gomez, Alberto

Nació en junio de 1904. Su verdadero nombre era Egidio Alberto Adduci. Integró el dúo Gómez-Vila, que alcanzó gran repercusión. Poseía una excelente voz de tenor. Grabó para el sello Victor y realizó giras por varios países de América. También participó en algunas películas. En 1959 cantó con Pedro Maffia por radio Belgrano. Como compositor dio a conocer "Milonga que peina canas" y los tangos "Del tiempo de la Morocha", "Tolerancia", "Que nadie se entere", "Cansancio" y "Que sea lo que Dios quiera". Falleció el 1º de mayo de 1973.

Aguilar, Jose María

Compositor y músico. Hermano de Froilán, nació en Montevideo el 1 de mayo de 1891. Se destacó en la interpretación de la guitarra. ciego  Abandonó su carrera a causa de su ceguera. Falleció en diciembre de 1951.

Garcia Lalanne, Eduardo

Nació el 3 de mayo de 1865. Fue un precursor del tango zarzuelero difundido a través de piezas teatrales, según la concepción del siglo pasado. Compuso "No me vengan con paradas", "Zueco", "Que me voy de baile", "Soy el rubio Pichinango", pertenecientes a la comedia teatral "Ensalada Criolla" de Enrique de María. También fue diirector de orquestas teatrales. Falleció en mayo de 1937

Carrasco, Julio

Violinista. Nació el 3 de mayo de 1907, en Uruguay. Tocó en la orquesta de Osvaldo Pugliese durante 25 años, en los que estuvo completamente consustanciado con su director. Autor de los tangos milonga de estilo moderno "De floreo", "Flor de tango" y "Mi lamento", que estrenara Pugliese entre 1947 y 1954. Anteriormente había compuesto "Stud", "El Pueblo" y "Noche de Carnaval". Permaneció en la actividad artística hasta 1966.

Manzi, Homero

Poeta y compositor. Nació en noviembre de 1907 en el pueblo de Añatuya, Santiago del Estero. Su nombre completo era Homero Nicolás Manzione Prestera. Compuso "El Pescante", "Sur", "Viejo ciego", "Barrio de tango", "Milonga triste", "Che bandoneón", y muchos más.  Falleció el 3 de mayo de 1951.

Cirigliano, Juan Carlos

Pianista. Nació el 5 de mayo de 1939. Trabajó con Aníbal Troilo durante un lapso prolongado, hasta que fue reemplazado por Berlingieri. Fue un gran músico que se perfeccionó en contrapunto, composición, orquestación y armonía. Entre los años 1963 y 1966 permaneció en Europa, continuando sus estudios musicales en Suecia y actuando en varios países. Más adelante formó un trío con Waldo de los Ríos, secundando a Raúl Lavie, con quien se presentaban en Michelangelo y en El Viejo Almacén. Actuó con Piazzolla. Es autor de las páginas orquestales "Dalfi", "El sabor de la noche", "Premonición" entre otras.

Fresedo, Osvaldo

Nació el 5 de mayo de 1897. Estudió música con el maestro Pedro Desrets y bandoneón con Manuel Firpo. Fue un precursor en la introducción del violoncello, el arpa, la batería y el vibrafón en las orquestas típicas. Compuso, entre otros, "Panchito", "Oro y seda", "Muchachita de Montmartre", "Cielito mío", "Arrabalero", "Perdón" y "Hablemos claramente". Falleció en noviembre de 1984.

Pelay, Ivo

Comediografo, sainetero y autor. Nació el 5 de mayo de 1893. Escribió muchas letras de Tango sazonadas con genuina y limpia gracia porteña. Algunos de ellos son: "La muchacha del centro", "Adiós, Pampa mía", "Todo te nombra" y "Dos corazones", entre otros. Falleció en agosto de 1959.

Lamarque Pons, Juarés

Músico y compositor. Nació el 6 de mayo de 1917 en Salto, Uruguay. Fue el autor de "Aires de milonga", "Tres danzas pintorescas sobre motivos populares", "Tríptico montevideano" y "Concierto para piano, orquesta de cuerdas y percusión". Además compuso un ballet "El encargado", basado en la ópera de Marta Gruni" y la "Suite según Figari". 

Martino, Francisco Isidro

Cantor y autor de la guardia vieja. Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1884. En 1912 integró un cuarteto vocal con Carlos Gardel, José Razzano y Saúl Salinas. Compuso temas en numerosos estilos: milongas, canciones criollas y tangos. Algunas de sus creaciones son "Para quererte nací", "El sueño", "Soy una fiera", "Maragata" y "Cariñito mío". Falleció en mayo de 1938.

Lambertucci, Pacífico Victor

Pianista y director. Nació el 7 de mayo de 1891. Dirigió un conjunto junto a Minotti. Realizó giras por el interior hasta el año 1935, en que dejó la actividad artística. Compuso los tangos "Carne de cabaret", "El flechazo", "La costurerita" y "Corazoncito de nieve", entre otros. Falleció el 16 de julio de 1976.

Marquez, Jose

Pianista y director. Nació el 8 de mayo de 1914 en Junín, provincia de Buenos Aires. En el año 1935 dirigió un sexteto en su ciudad natal. En 1944, ya radicado en la Buenos Aires, integró el conjunto de Juan Canaro. Posteriormente realizó giras y actuó como solista. Durante nueve años fue pianista de la orquesta de Osvaldo Fresedo. Grabó discos. Secundó a la cancionista Blanca Mooney, siendo también su orquestador. Compuso los tangos "Cuando llegue el invierno", "Enamorado estoy", "Te quiero locamente", "Mi verdad" y "Tango en Fa".

González Tuñon, Enrique

Escritor y periodista. Nació en marzo de 1901. Trabajó en el  diario "Critica" alrededor de 1930, y publicó varios libros: "Tangos" (1926), "Camas desde un peso" (cuentos), "La rueda del molino mal pintado", " El alma de  las cosas inanimadas", son algunos de ellos. En todos sus escritos se perfilan los problemas sociales y humanos de  nuestra ciudad, tan identificados con la música popular. Falleció en Córdoba, el 9 de mayo de 1943.

Iriarte, Rafael

Guitarrista. Nació el 10 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Rafael Yorio, y era conocido en el ambiente tanguero con el apodo de "El Rata". Acompañó a varios bandoneonistas y colaboró con Arolas. Compuso "Ojos muertos", "De puro guapo", "La reina del tango", "El tatuaje", "Muchachita buena", "Justicia criolla", y otros. Falleció en octubre de 1961.

Firpo, Roberto

Pianista, director y compositor. Nació el 10 de mayo de 1884. Fue uno de los principales protagonistas de la historia del tango, en su época de oro. Falleció en junio de 1969.

Avilés, Rodolfo Rafael

Pianista. Nació en Buenos Aires, el 11 de mayo de 1898. Incursionó en el tango y en el jazz. Fue contratado por el cine Paris para actuar en su inauguración, en la que se desempeñó como director de orquesta típica. Luego instaló una casa de música, y en 1932 comenzó a dedicarse a la crítica cinematográfica en Radio Splendid. Compuso la zamba "Los ojazos de mi negra" y los tangos "La borrachera del tango", "El poncho del olvido", "Firpo", "Tesorito" y otros.

Frontera, Fausto

Violinista. Nacidó en Buenos Aires el 11 de mayo de 1898. Siendo un muchacho, se embarcó hacia Europa, donde conoció a los grandes protagonistas del tango en el Viejo Mundo. Cuando regresó a Buenos Aires, formó su orquesta. Además, interveno en los conjuntos de Eduardo Arolas, Juan Maglio, Anselmo Aieta, Domingo Santa Cruz, Pedro Maffia, Juan Carlos Cobián y Carlos Geroni Flores. Algunas de sus composiciones son: "Tabernero", "Callejera", "Tradición", "Hilos de plata", "Rey del compás" y "Recóndita".

Contursi, José María

Nació en diciembre de 1911. Falleció el 11 de mayo de 1972 en Capilla del Monte, Córdoba.

Maure, Héctor

Cantor. Nació en marzo de 1920. Entre 1940 y 1945 fue vocalista de la orquesta de Juan D´Arienzo con quien grabó para el sello Víctor. En 1938  ganó un concurso radial. Falleció el 12 de mayo de 1976.

Ahumada, Julio

Bandoneonista. Nació en Buenos Aires el 12 de mayo de 1916. Participó en las orquestas de Miguel Caló, Argentino Galván, Emilio Balcarce y Joaquín Do Reyes. Fue un destacado intérprete del bandoneón durante la llamada "Época de Oro". Falleció en Buenos Aires en 1984.

González, Rivero

Locutor y maestro de ceremonias. Nació el 13 de mayo de 1932. Su verdadero nombre es Luis Roberto González, pero se hizo popular a través de su apodo: "Riverito". Se desempeñó en varias radios porteñas y locales nocturnos. Formó con Héctor Ernié el famoso "Club de los discómanos", dando recitales con Piazzolla y Salgán en el teatro Astral. En radio realizó el programa "La danza de la fortuna", musicalizado con música ciudadana.

Baluatti, Pedro

Nació el 13 de mayo de 1913. Fue bandoneonista de la orquesta de Julio De Caro durante muchos años.

Marcel, Hugo

Cantante. Nació el 13 de mayo de 1942. Su verdadero nombre es Horacio Cárpena. Se desempeñó como vocalista de la orquesta Rufino-Rivas-Federico, así como de la de Miguel Caló. En 1959 fue contratado por Osvaldo Fresedo, y grabó para la Columbia. Posteriormente, continuó su carrera como solista melódico.

Troilo, Aníbal

Bandoneonista y compositor. Nació el 11 de Julio de 1914. Como compositor tuvo muchos éxitos, entre los que mencionaremos:  “Barrio de Tango”, “Garúa”, “Sur”, “Che, badoneón”, “Discepolín”, “Una canción”, “La última curda”. Falleció el 18 de Mayo de 1975.

Biagi, Rodolfo Alfredo

Pianista. Nació el 14 de mayo de 1906. Fue apodado Manos Brujas por sus notables dotes de ejecutante. Debutó en el año 1920 en el café El Nacional, con la orquesta de Pacho Maglio. Grabó, junto al violinista Antonio Rodio, algunos temas con Gardel en 1930. Tocó en los cines Real y Suipacha, pasando más tarde a la orquesta de Juan Canaro, con la que viajó a Brasil. Luego formó su propia agrupación. Compuso los tangos "Indiferencia", "Gólgota", y "Humillación", entre otros.

Carella, Tulio

Comediógrafo y ensayista. Nació en Buenos Aires el 14 de mayo de 1912. En 1956 publicó "El Tango (Mito y esencia)", valioso volumen sobre la gravitación de la música popular en la historia social y literaria. También se desmpeñó como crítico teatral y cinematográfico en diarios de la capital.

Gobbi, Alfredo Julio

Hijo de Alfredo Eusebio, nació el 14 de mayo de 1912, en París. Comenzó sus estudios de piano con el profesor Natalio Carnini, pero luego cambió ese instrumento por el violín. Compuso "Cuando llora mi violín", "Orlando Goñi", "Un tango para Chaplin", "A mis manos", "El andariego" (en homenaje a su padre), y otros. Falleció el 21 de mayo de 1965.

Roldán, Alfredo Faustino

Nació en febrero de 1894 en Buenos Aires. Fue el autor de los tangos "Mascotita de marfil", "Tu pálido final", "Amor y celo", "Se fue sin decir adiós", "Ojos maulas" y "Alas". También fue escritor de sainetes. Falleció el 14 de mayo de 1954

Merico, Salvador

Compositor y músico. Aunque era de origen italiano estaba radicado en Buenos Aires. Muchas de sus composiciones fueron incluidas por Gardel en su repertorio. Algunos de sus temas son "De todo te olvidas", "Por dónde andarás" y "Labios de fuego". Falleció el 15 de mayo de 1969.

Quiroga, Rosita

Cantante. Nació el 15 de mayo de 1901. Falleció en 1984.

Juárez, Rubén

Intérprete, bandoneonista. Nació el 5 de Noviembre de 1947. Es autor del tema "Mi bandoneón y yo". Falleció a raiz de una larga dolencia el 31 de Mayo de 2010.