Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"

 

 

 

 

Octubre

Isusi ( Teodoro José Mouzo Ruiz)

Letrista de Tangos. Nació el 1° de Octubre de 1905. Su verdadero nombre era Teodoro José Mouzo. Escribió su primera página en 1943, "Pincelada". Luego siguieron otros: "Donde todos olvidan", "Así nació el tango", "Luna ladrona", "Pavadas", "Pompeya", "Voz de candombe", "Tamborileo", "Grifo negro" y otros.

Tania ( Ana Luciana Divis )

El 13 de Octubre de 1893 nacío en la ciudad de Toledo (España ), quién fuera el gran amor y compañera del poeta Enrique Santos Discépolo. Arribó a Buenos Aires en el año 1924, con una compañía de teatro española y se radicó en ella.. Falleció en Buenos Aires, el 17 de Febrero de 1999.  

Mercedes Simone

Nacio en Villa Elisa, el 30 de Abril de 1904, para luego mudarse  a La Plata. Fallece el 2 de Octubre de 1990.

Bianco, Francisco

Payador. Nació el 2 de Octubre de 1887. Comenzó su carrera como cantor en el teatro Ópera de Rosario, su ciudad natal, en 1906. Con su amigo Gabino Ezeiza recorrió el país con su difícil arte. Compartió payadas con Betinoti, Río y D´Amato, entre otros. Fue el primer cantor de Roberto Firpo y de Eduardo Arolas. Escribió numerosos libros de poesía. Falleció en el año 1960.

Molar, Ben

Editor y productor musical. Nació el 3 de Octubre de 1915. Empleado en la casa Fermata en 1942, llegó a ser gerente de la empresa. Esto le permitió difundir un vasto repertorio de música popular. Su misión más loable fue la concreción del álbum "14 con el tango". Gracias a su iniciativa, la Municipalidad instituyó en 1977 el "Día del Tango", que se celebra el 11 de diciembre, considerando la fecha de nacimiento de Carlos Gardel y Julio De Caro.

Castagniaro, Oscar

Bandoneonista y compositor. Nació el 3 de Octubre de 1921. Perteneció a la orquesta de Osvaldo Pugliese, en donde se estrenaron varias de sus obras,  como: "Por qué canto el tango", "Testamento de arrabal", "Usted", y otras. Se desempeñó como director del conjunto que acompañaba al cantor Roberto Chanel, y actuó en Radio Belgrano, con los cantores Pedro  De Luca y Eduardo Randall.

Greco, Domingo

Guitarrista, pianista y compositor. Tocó en la orquesta de su hermano Vicente. Autor de los tangos "Don Pedrito", "Verdurita", "Dolly", "La morochita", "Don Juan Carlos", "Aquí me pongo a cantar", "Río revuelto" y "Pobre madrecita". Falleció el 3 de Octubre de 1938.

 Romero, Manuel

Autor, periodista y director cinematográfico. Nació en Buenos Aires, en septiembre de 1891. En 1931, dirigió "Luces de Buenos Aires" en Joinville, Francia. Compuso titulos como "Buenos Aires", "Tiempos viejos", "Tomo y obligo", "Nubes de humo", "Aquel tapado de armiño", "La canción de Buenos Aires" y otros. Falleció el 3 de Octubre de 1954.

Scolati Almeyda, Félix

Músico. Nació en Italia, el 3 de Octubre de 1893. Radicado en Buenos Aires desde 1915, dirigió orquestas y escribió temas como "Mis flores negras" o "Ya canta el gallo". Falleció el 27 de Agosto de 1964.

Bastardi, Francisco

Actor y compositor. Nació en Buenos Aires, el 4 de Octubre de 1883. Fue actor en la compañía de Pablo Podestá, que actuaba en el Teatro Apolo, y en otras compañias. También se desempeñó como directivo de la Casa del Teatro. Como compositor de tangos, agunas de sus obras son: "Tierra  negra", "Entrá nomás", "La cabeza del italiano", "Volvé a casa", "Oiga" y otros.

Leiva, Susy

Nació en Agosto de 1933. Falleció en un accidente automovilístico, el 4 de Octubre de 1966, cuando regresaba de Rosario. 

Greco, Vicente

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Concepcion; vivio en una casa de inquilinato de Sarandi 1356 y falleció a los 38 años de edad, el 5 de Octubre de 1924 en Buenos Aires.

Guido, Juan Bautista

Bandoneonista. Debutó profesionalmente cuando tenía sólo quince años, en un trío que completaba un violín y una guitarra. Entre 1920 y 1930 grabó en la casa Víctor, y actuó en radio Excelsior. En su obra como compositor, encontramos: "No vuelvas más", "Mi piba", "Linda estampa", "Miniaturas", "Me has querido", "Tarde gris", "Coquetita", "Alma triste" y más. Falleció el 5 de Octubre de 1945.

Gorrindo, Froilán Francisco

Nació en Quilmes el 5 de Octubre de 1908. Su primer tango fue "Perdón de muerta", aunque el gran éxito de su carrera fue "Las Cuarenta". Con este tango inició, en 1937, una etapa de producción, fecunda y muy valiosa, siendo algunos de los tangos que compuso en esa época "Paciencia", "La bruja", "Mala suerte", "Gólgota", "Vos y yo". Dejó inédita "Que clase de amigo sos", al fallecer en enero de 1963.

Gaudino, Enrique

Autor de los tangos "San José de Flores", "Comedia", "Las últimas cartas", "Voz de tango" y "Copos de nieve". Falleció el 6 de Octubre de 1974.

Greco, Vicente

Músico, compositor y director. Nació en 1888. En su juventud alternó diversos trabajos para ganarse la vida, y estudiar varios instrumentos. De a poco fue haciéndose un nombre, hasta acceder a tocar en bares y confiterías. En 1910, la casa Columbia lo contrató para realizar grabaciones debido a su gran éxito. Fue quien le dió nombre a la Orquesta Típica Argentina. Como intérprete, alcanzó una gran  celebridad. Su obra como compositor sería, por sí sola, una antología de la Guardia Vieja: "Estoy penado", "El anatomista", "Los soñadores", "La milonguera", "La paica", "La viruta", "Rodriguez Peña", "María Angélica", "Criollo viejo" y muchos más. Falleció el 6 de Octubre de 1924.

Maffia, Ángel

Bandoneonista y compositor. Nació en el año 1903. Cursó estudios de bandoneón con su hermano Pedro, y posteriormente, integró su orquesta. Compuso "Sueño querido" y "La madrugada". Falleció el 6 de Octubre de 1971.

Monteleone, Osvaldo

Contrabajista. Nació el 7 de Octubre de 1932. Debutó como ejecutante en la orquesta de Osmar Maderna en el año 1956. Participó en diversas orquestas de renombre. También trabajó en radio Splendid y grabó dirigido por Mario Demarco.

Iriarte, Rafael

Guitarrista. Su verdadero nombre era Rafael Yorio, y se lo conocía con el apode "El Rata". Nació en mayo de 1890. Acompañó a varios bandoneonistas y colaboró con Arolas. Compuso "Ojos muertos", "De puro guapo", "La reina del tango", "El tatuaje", "Muchachita buena", "Justicia criolla" y muchos más. Falleció el 8 de Octubre de 1961.

Sciamarella, Rodolfo

Pianista y compositor. Nació en Buenos Aires, el 8 de Octubre de 1902. Es el autor de numerosos tangos famosos como "Besos brujos", "No quiero verte más" y muchos otros. Falleció en 1973.

Martínez Payva, Claudio

Dramaturgo, poeta y periodista. Nació el 9 de Octubre de 1887, en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Escribió la letra del tango "Cariño gaucho", cuya música es de Lucio Demare.

Lipesker, Santos

Nació el 10 de Octubre de 1918 en Rosario. Creador de "André y su conjunto", agrupación dedicada exclusivamente a la grabación de discos y notorio bandoneonista. Se dedicó a la típica y al jazz. En 1937 se radicó en Buenos Aires a instancias de Homero Manzi. Integró la orquesta de Pedro Maffia, con la que realizó una gira por Viña del Mar. Fue director de la orquesta de Radio El Mundo. Compuso los tangos: "Bolero", "Codicia", "Una carta para Italia", "Sinfonía de Arrabal" y otros. Falleció en Junio de 1978.

Laurenz, Pedro

Bandoneonista y compositor. Nació en Buenos Aires el 10 de Octubre de 1902. Su verdadero nombre era Pedro Blanco. Fue uno de los instrumentistas mas importantes de nuestra música popular. Algunas de las obras que compuso son: "La revancha", "Berretín", "Mal de amores", "Mala junta", "Esquinero" y "Orgullo criollo". Falleció en Julio de 1972.

Merello, Tita

Cancionista y actriz. Nació el 11 de Octubre de 1904. Desarrolló su carrera durante la década del veinte, imponiendo su estilo arrabalero que la haría trascender como genuina figura femenina del tango. En su larga trayectoria se reveló como actriz, sin abandonar su tarea de cancionista. Grabó para los sellos Victor y Odeón.

Alonso, Oscar

El 12 de Octubre de 1912, nació en Ameghino ( Prov. de Buenos Aires ), el cantor Oscar Alonso, cuyo nombre real era Pedro Carlos Brandán. Poseedor de una potente voz de barítono, carlos Gardel lo apodó "garganta de oro" al estimularlo en sus comienzos. Registró 80 grabaciones, las mejores con el acompañamiento de Héctor Mario Artola. Falleció en 1980.

Biafore, Roque

Bandoneonista. Nació el 12 de Octubre de 1896, en el seno de una familia de músicos. Debutó en el Café 43, como parte de un trío con el guitarrista Marino García y el violinista José Tarantino. Formó parte de distintas agrupaciones y trabajó en diversas emisoras radiales. Algunos de sus tangos son: "Declaración", "Amurado me dejaste", "Tapalqué" y "Te armarás".

López Buchardo, Carlos

Compositor de música escénica. Compuso también varios tangos, entre ellos "Coquito" y "Antifaz" estrenados por Julio De Caro. Nació el 12 de Octubre de 1881 y falleció en Abril de 1948.

Laserna, Rodolfo

Cantor. Nació el 14 de Octubre de 1942. En 1963 triunfó en el concurso de voces de radio El Mundo, logrando un contrato en esa emisora. Posteriormente cantó en radio Splendid, en la boite Cambalache  y en radio Belgrano. Más tarde formó un dúo con Ricardo Reynoso, actuando nuevamente en radio El Mundo.

Carriego, Evaristo

Poeta. Nació en Entre Ríos en 1883 y se mudó a Palermo, Buenos Aires. Sus poemas, verdaderos cantos a los arrabales porteños, sirvieron de inspiración a Homero Manzi para escribir la letra de algunos de sus tangos. Falleció el 13 de Octubre de 1912.

Martino, Miguel

Interprete. Nacido el 14 de Octubre de 1922. Intervino inicialmente en la orquesta de Ricardo Brignolo. Luego sería solista, hasta integrarse a la orquesta de Miguel Caló. Actuó en radio y grabó varios discos.

Medina, Roberto

Cantor. Nació el 14 de Octubre de 1923. Participó en las orquestas de Elvino Vardaro, en 1940, Astor Piazzolla y Julio De Caro, con quien grabó discos para Odeón. En 1952 instaló el club nocturno Bohemienn Club en el cual actuaba como solista. Fue el autor de "Pucherito de gallina", "Y qué le doy a la vida", "Vieja linda" y "Yo creía".

Villoldo, Angel Gregorio

Cuarteador, tipógrafo, guitarrista, cantor, autor de letrillas y compositor. Nació en Buenos Aires en Febrero de 1869. Fué autor de varios temas fundamentales como "El choclo", "El porteñito", "Una fija", "El torito" y la letra de el tango "La Morocha".Falleció el 14 de Octubre de 1919.

Budini, Carlos Octavio

El 14 de Octubre de 1930, nace en Bajada Grande este cantor que luciera en las orquestas de Pedro Maffia y Miguel Nijhenson. Tras actuar en radio y locales nocturnos de Paraná, trascendió en Buenos Aires en un concurso de Radio Belgrano, siendo incorporado a la orquesta de Miguel Nijhenson, en 1957, con la que grabó.

Centeya, Julián

Nació en Parma, Italia, el 15 de Octubre de 1910, pero desde niño vivió en Buenos Aires. Su verdadero nombre era Amleto Vergiati. Fue uno de los poetas lunfardos más importantes, y condujo diversos programas de radio y TV. Algunas de sus composiciones tangueras son "Claudinette" y "La ví llegar".

Bahr, Carlos

Nace en Buenos Aires el 15 de Octubre de 1902, este gran intérprete y autor de tangos exitosos como " Corazón, no le hagas caso", "En carne propia", "Soledad, la de Barracas" y "No te apures, Carablanca", entre otros.