Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"

 

 

 

Septiembre

Galicchio, Domingo

Escritor y compositor. Nació el 1° de Septiembre de 1891 en Montevideo, Uruguay. Uno de sus tangos más logrados es "De flor en flor". Falleció en 1965.

Díaz Velez, Leopoldo

El 1º de Septiembre de 1917, nace en Buenos aires, un gran autor de tangos de aceptación masiva, como "Quién tiene tu amor", "Si es mujer, ponele Rosa", "Por que te sigo queriendo", y " Muchachos comienza la ronda" ,( cuyo nombre original era " Muchachos, se armó la milonga" ), entre otros. Falleció en el mes de Julio del 2007.

Soifer, Alberto

Pianista. Nació en Coronel Suárez, Buenos Aires. Inició su carrera en el tango a mediados de la década del veinte, acompañado por Juan Maglio y otros conjuntos. En 1934 se dedicó a componer música para cine, participando en numerosos largometrajes. Cuatro años después formó su propia orquesta. Es autor de "La ribera", "Noches de Buenos Aires", "Siempre unidos", "La marcha de la Armada", y otros. Falleció el 1° de Septiembre de 1977.

Molina, Horacio

Intérprete y guitarrista. Nació el 2 de Septiembre de 1935. Aunque se destacó como cantor melódico, también incursionó en el  tango. En 1975 grabó un larga duración titulado "Por los amigos", dedicado íntegramente a la música ciudadana. Al año siguiente se incorporó al espectáculo de La Ciudad y posteriormente grabó el tango "Volver", para el sello Columbia. En 1966 compuso el tango "Nuestro refugio", con letra de Carlos Barocela.

Pacheco Huergo, Maruja

El 2 de Septiembre de 1983, fallece esta autora de uno de los temas fundamentales de nuestra música : "El adiós", con letra de Virgilio San Clemente.. Fué cantante, actriz y escritora de gran sensibilidad. Había nacido en Buenos Aires en 1916.

Palmero, Anita

Intérprete. Nació en España el 2 de Septiembre de 1902. Comenzó su carrera artística como cupletista, pero al radicarse en Buenos Aires se volcó al tango. Hacia 1930 grabó varios discos en Odeón, acompañada por José Ricardo.

Tello, Antonio

Autor. Nació el 2 de Septiembre de 1919, y era el hermanastro de Agustín Magaldi. Escribió "Triste destino", "Oro, copa, espada y basto", "Disfrazado", "Como la flor del retamo" y otros. Falleció en 1973.

Bohr, José

El 3 de Septiembre de 1901, en la ciudad de Bonn, Alemania, nace este cantante, director y autor de tangos famosos entre ellos, "Pero hay una melena", " Cascabelito", "Mía"  y otros. En 1921, cantó con la orquesta de Francisco Lomuto. Su hermana Eva Bohr, también se dedicó a la música y dirigió su orquesta. Falleció en la ciudad de Oslo en 1994.

Rodriguez, Enrique

Bandoneonista. Nació en Marzo de 1901. Director de orquesta de un estilo popular y muy bailable. Sus tangos más reconocidos son "Llorar por una mujer", "Son cosas del bandoneón", "Flor de Lis", "No le creas" y otros. También brilló con ritmos bailable y populares, como el pasodoble, el fox-trot y contó con el vocalista Armando Moreno, entre otros.  Falleció el 4 de Septiembre de 1971.

Velich, Juan M.

Autor. Nació el 5 de Septiembre de 1886 en Villa Constitución, Prov. de Santa Fé. Grabó comedias breves en el sello Victor y colaboró en radio. Es autor de "Mandria", "Queja indiana", "Cualquier cosa", "Amigazo", "Mala junta" y "Por qué soy reo", entre otros. Falleció en el año 1951.

Olivari, Nicolás

Escritor, periodista y poeta. Nació el 6 de Septiembre de 1900. Es autor de  los tangos "La violeta" y "Murallón". Su obra poética posee un estilo netamente popular y ciudadano, que se refleja  en las obras "La musa de la mala pata", "El gato escaldado" y "Diez poemas sin poesía". Trabajó como periodista en varios diarios porteños. Falleció en septiembre de 1966.

Grela, Roberto

El 6 de Septiembre de 1992, fallece este eximio ejecutante de guitarra, quién acompañara a Aníbal Troilo y a Leopoldo Federico, en unos dúos memorables de tangos. Como solista tuvo una trayectoria muy exitosa y se desempeñó como docente y guía para las nuevas generaciones.

Paz, Juan José

Pianista. Nació el 7 de Septiembre de 1921. En 1945 fue convocado por la orquesta Francini-Pontier, en la que tocó hasta 1959. Más tarde acompañó a Joaquín Do Reyes. Compuso "A pedido", "A mí no me hablen de tango", "No matarás" y otros temas.

Carabeli, Adolfo

Pianista. Nació en San Fernando, Buenos Aires, el 8 de Septiembre de 1893. A los quince años viajó a Italia, donde perfeccionó sus estudios de música clásica. Volvió al país con un título de maestro compositor. A fines de la década del 20 consolidó una orquesta típica en la casa Victor. Luego pasó a desempeñarse como director para la misma casa.

Magaldi, Agustín 

Cantante y compositor. Nació en Diciembre de 1908  en Rosario, Santa Fe. Era conocido como "La voz sentimental del tango”. Realizó presentaciones radiales, teatrales y cinematográficas. Además grabó varios discos. Compuso los temas “Levantá la frente”, “Trapo viejo”, “Vagabundo”, “Mañana es mentira”, “Allá en el bajo”, “El penado 14”, “No quiero verte llorar” y otros. También participó en el largometraje “Monte criollo”. Falleció el 8 de Septiembre de 1938. 

Perceval, Julio Miguel

Pianista y organista. Nació en Bruselas en 1903. Se radicó en la Argentina en 1925, donde se destacó como intérprete del tango en cines. Además formó parte de la orquesta de Julio De Caro y realizó grabaciones para el sello Odeón. Falleció el 8 de Septiembre de 1963.

Gilardi, Esteban Enrique

Bandoneonista. Nació en 1921. Formó parte de la orquesta de Osvaldo Pugliese. Se destacó como compositor de tangos orquestrales. Algunos de ellos son "Don Aniceto", "El embrollo", "A Roberto Pepe" y "Qué pinturita". Falleció el 9 de Septiembre  de 1973.

Minotto Di Cicco, Enrique

El 9 de Septiembre de 1979, fallece a los 81 años, quién fuera primer bandoneón de la orquesta de Francisco Canaro y uno de los pioneros de nuestra música. Era poseedor de un bandoneón Doble AA, con doble teclado que el mismo encargara a la fábrica alemana; dicho instrumento está en un museo de Uruguay.

Hormaza, Raúl Mario

Letrista de Tango. Nació el 9 de Septiembre de 1911.

Magaldi, Agustin (h)

Nació el 10 de Septiembre de 1932. Desde joven se sintió atraido por el deporte y el canto, y se destacó públicamente en ambas facetas. Inició su trayectoria artística en 1945, con una presentación en radio Belgrano. Luego, continuó actuando en radio y televisión.

Omar, Nelly

Cantante. Nació el 10 de Septiembre de 1911 en Guamini, Prov. de Buenos Aires. Su nombre real es Nilda Elvira Vattuone. En 1932 se incorporó al conjunto criollo "Cenizas del fogón", y en 1934 actuó como folklorista en Radio Stentor, acompañada de su hermana Nélida. Realizó presentaciones radiales, así como cinematográficas. Fue vocalista de la orquesta de Francisco Canaro y Domingo Marafiotti. Grabó numerosos discos para Odeón, Victor y Magenta.

Soliño, Víctor

Libretista de revistas musicales, escritor de sainetes y compositor. Nació en Bayona, España, el 10 de Septiembre de 1897. Las letras de sus canciones se distinguen por el evidente propósito de lograr repercusión popular. Estas se convirtieron en grandes éxitos, gracias a que fueron interpretadas por grandes cantantes. Algunas de estas canciones son "Mocosita", "Niño Bien" y "Garufa", entre otras.

Martin, Osvaldo

Locutor y programador radial. Nació el 11 de Septiembre de 1929. En 1951 comenzó con una audición llamada "Una cita con el tango", que impulsaba y promovía a los nuevos valores de nuestra música popular. Editó numerosos discos, en combinación con casi todos los sellos.

Fiorentino, Francisco

Cantor, bandoneonista y compositor. Nació en Septiembre de 1905. Algunas de sus composiciones son "Agua de plomo", "Orquestas de mi ciudad", "En las noches" y "Pa´ que seguir". Importante su paso como cantor de Aníbal Troilo. Falleció el 11 de Septiembre de 1955 en un trágico accidente en la Prov. de Mendoza.

Marcó, Héctor

Cantante y compositor. Nació el 12 de Septiembre de 1906. En 1930 comenzó su carrera de cantor, por las ondas de Radio Belgrano. Más tarde se dedicó a la composición de tangos, como: "Bien frappé", "Corazón", "En un beso la vida", "Porteño", "Cuatro vidas", "La capilla blanca", "Nido gaucho" y "Whisky", entre otros.

Taboada, Rodolfo Manuel

El 12 de Septiembre de 1913, nació este poeta y periodista que fuera autor de grandes temas como "Frente al mar" y "Por qué la quise tanto", junto a Mariano Mores.

Traverso, Lorenzo Juan

Letrista de tango. Nació en Buenos Aires, el 5 de Septiembre de 1897. Si bien su obra no es muy numerosa, ni de excepcionales méritos, es el autor de "Uno y Uno", uno de los mejores tangos lunfardescos. Falleció el 13 de Septiembre de 1952, en la misma ciudad en que había nacido.

Bonatti, Héctor

El 13 de Septiembre de 1961, fallece este autor de tangos, entre ellos "Hacelo por la vieja" en colaboración con Carlos Viván.

Garralda, Alberto Julián

Bandoneonista. Nació el 15 de Septiembre de 1925. Formó parte de las orquestas de Alfredo Gobbi, Mario Demarco y Julio De Caro. Compuso tangos estilo milonga: "La zapada" y "Sin vuelta de hoja", entre otros.

Domínguez, Angel Adolfo

El 15 de Septiembre de 1974, fallece este músico y director de orquesta que había nacido en San Telmo en 1918. Fué parte de muchas orquestas muy famosas como Angel D'Agostino, O. Pugliese y Pedro Laurenz. En 1952 forma su propia orquesta y graba con Roberto Chanel, temas memorables como "Oración rante", "Fatal y Tanguera", entre otros.

Gutiérrez Del Barrio, Alejandro

Arreglador y compositor. Nació en 1895 en España y desde muy joven vivió en Buenos Aires. Fue uno de los que cimentaron la importancia de la técnica del arreglo en las composiciones musicales. Colaboró en esta materia con importantes músicos e hizo trabajos para el cine argentino. Falleció el 15 de Septiembre de 1964.