Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"

 

 

El Tango como Danza

 

                    

Todo indica que este modo de bailar fue inicialmente practicado por los compadritos en las academias. Estas eran simplemente cafés en los que servían mujeres y se tocaba música, generalmente el organillo. Allí se bebía acompañado por estos dulces estimulantes, y se bailaba entre copa y copa, con la misma camarera. Utilizaban también el nombre de café o café de camareras, y más tarde el de peringundin. Se trataba siempre de lugares donde se favorecía la prostitución, si es que no eran verdaderos lupanares o quilombos, como ya se decía.

A los salones asistía no solamente la gente de avería, sino también quienes, por aquel entonces, eran denominados 'cajetillas', pero que en la interpretación del tango resultaban más hábiles y maestros en el juego de los pies. Todavía se recuerda a muchos de apellidos conocidos que ocupaban altos puestos en la administración nacional, y hasta diputados y militares que, con el amor propio de todo buen bailarin, disputaban el honor del triunfo en un entrevero. Indiferentes a cualquier crítica, no reparaban en codearse y hasta trenzarse en una de fierro a fierro con cualquier compadrito pendenciero.

Mas tarde, existieron los célebres peringundines en barrios apartados. Entre ellos, el de los corredores de la antigua plaza de Lorea, donde descollaba la fama de Carmen Gómez, una hábil milonguera 

Por último se organizaban fiestas privadas, con la participación de un pianista, con repertorio tanguero. La más famosas eran "La casa de Laura","La casa de Maria la Vasca", "La Gringa Adela", "La Parda Adelina", y otras, que eran alquiladas por gente con mucho dinero para realizar estos bailes, en los que se incluía el tango, las mujeres y el alcohol. Cuando un compositor dedicaba su estreno a algún invitado, éste debia retribuir monetariamente a modo de agradecimiento. En los barrios humildes, el baile se realizaba en un patio. Los concurrentes debian abonar una consumición, con la que se cubrían los gastos de los músicos y demás. A fines de la década del diez, el apogeo del tango pasó a las Salas de Cabaret, las mas destacadas fueron "El Abdullah", "Royal Pigall", "Tabaris", "Montmartre", "Chantecler", etc.

Casas  

  Lugar de baile         Patio de baile

indice
avanzar
Atrás
Indice
Adelante