Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"

 

LA ESCUELA DE TANGO DANZA "DISCEPOLIN", al cumplirse el decimo quinto aniversario del fallecimiento del gran Maestro OSVALDO PUGLIESE, rinde Homenaje al inolvidable Maestro.

Se complace en compartir la siguiente información:

La estacion del tren subterraneo de Villa Crespo, en Buenos Aires, llevará su nombre. A 15 anos de su muerte, el pianista, director y compositor argentino Osvaldo Pugliese, quien destaco en el tango, sera homenajeado al ponerle a la estacion del tren subterraneo de Buenos Aires -hasta hoy Malabia-, el nombre del artista.

A la estacion Malabia del subterraneo B se le sumara el nombre del compositor de temas como "El encopao", "Corazoneando" y "La yumba", quien fallecio el 25 de julio de 1995.

Esta estacion se encuentra en el barrio donde vivio Pugliese, Villa Crespo.

Osvaldo Pugliese nacio el 2 de diciembre de 1905 en Villa Crespo, Buenos Aires.

CARACTERIZACIÓN DE LA PLAZA OSVALDO PUGLIESE

Av. Corrientes y Scalabrini Ortiz

Buenos Aires - Argentina

El  2 de diciembre de 2005, día en que el inolvidable maestro Osvaldo Pugliese cumpliría 100 años, se inaugura en su barrio, Villa Crespo, la Plaza en su honor. Esta acción se lleva a cabo a través del Proyecto Plazas Caracterizadas, iniciativa que homenajea a personajes destacados de la cultura de la Ciudad.
El autor de La Yumba, no sólo es uno de los mayores creadores de nuestra música ciudadana, también es ejemplo de coherencia y compromiso social.
La apertura de este espacio público se da en el marco del Año Pugliese, a lo largo del cual se desarrollaron charlas, clínicas, recitales y una campaña encabezada por La 2x4 (FM 92.7) para proponer el cambio de nombre de la estación de subte Malabia por el de Osvaldo Pugliese.
 Las actividades destacadas para esta caracterización son: instalación de escenario aéreo, muñecos en miniatura de Osvaldo Pugliese y su Gran Orquesta y carteles de semblanza del gran maestro.
Actuaron la Orquesta Escuela de Tango, la Orquesta de Beba Pugliese y el Sexteto Canyengu
e.

SU REINAUGURACIÓN:

El Ministro de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi, presidio en la tarde del viernes 25 de julio de 2008, el acto de reinauguración del monumento al maestro Osvaldo Pugliese ubicado en la intersección de las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz, en el barrio de Villa Crespo.

Junto al Ministro Lombardi, Lidia Elman, viuda del notable músico, agradeció al Gobierno de la Ciudad el haber repuesto las figuras que fueran inauguradas originalmente en el año 2005 y posteriormente destruidas por manos anónimas en el año 2007.

Por su parte, el Ministro Lombardi expresó: "adquiere mucha importancia para nosotros esta acción reparadora del corazón y del alma, que es un desagravio a la memoria de Pugliese después del acto de vandalismo del que fuese víctima".

"Reponer este monumento es hacer lo que quiere la gente y nosotros queremos proyectar al futuro, por eso hay muchas propuestas y vamos a seguir valorizando las figuras de nuestra cultura", añadió el Ministro.
La restauración de esta obra de la escultora Paula Franzi permitió reponer, por decisión del ministerio, la figura representativa del maestro Pugliese.

La reinauguración del monumento se llevó a cabo en coincidencia con el decimotercer aniversario de la muerte del autor de La Yumba.



TRIBUTO DE LA ESCUELA DE TANGO DANZA "DISCEPOLIN"
A OSVALDO PUGLIESE
, VERDADERO PARADIGMA DE LA CULTURA TANGO

Y como homenaje especial, una sutil y mágica versión, estrenada "a la parrilla" en su viaje a Rusia, del vals de Rosita Melo y Marambio Catán

Desde el Alma
(hacer click en el título para escuchar el tema)

Para Don Osvaldo Pugliese a veces ...
una flor roja sobre su piano
pero siempre ...
una flor roja sobre su corazón

Pianista, director, compositor.
(2 de diciembre de 1905 - 25 de julio de 1995)
Nombre completo: Osvaldo Pedro Pugliese

 

Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento. Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado "Café de La Chancha", así bautizado por los parroquianos en alusión a la poca higiene del dueño.
Poco después, ya en un conocido café del centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca "Paquita" Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada, pero del cual no han quedado grabaciones.
Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país. Los acompañaba como representante–gerente el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango "Recuerdo", el más célebre de los firmados por Pugliese, y también, propuesta por Moreno, la cancionista Malena de Toledo. La gira fue un fracaso económico, y Vardaro debió empeñar su arco "Sartoris" para pagar los pasajes de regreso.
Pugliese se asoció luego con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses, tras lo cual formó su primer elenco propio al lograr la oportunidad de actuar en un par de locales. Posteriormente integró dos dúos, primero con Gobbi y luego con Vardaro, para actuar en emisoras de radio. En 1934, cuando el bandoneonista Pedro Laurenz -ex De Caro, como Maffia- formó orquesta, Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un par de tangos, entre ellos "La beba", que le pertenece. En 1936 integró el conjunto del bandoneonista Miguel Caló, aún enrolado en la tendencia "decareana", y de esta manera fue encauzando sus ideas estéticas sobre el tango. Hasta 1938 formó Pugliese nuevas agrupaciones que no se consolidaron, e intentó sin éxito estructurar una cooperativa de trabajo, como expresión de sus ideas comunistas.
Su definitiva proyección hacia el tango que pretendía se inició el 11 de agosto de 1939, al presentarse de nuevo en el café Nacional. Amadeo Mandarino era el cantor de su debutante orquesta. Luego de un tiempo rearmó el conjunto, ya con Augusto Gauthier como vocalista. Pugliese era director, pianista y arreglador de ese conjunto, que, esa vez sí, funcionaba como una cooperativa. Desde un café del barrio de Villa Crespo saltaron a la radio más importante del momento, El Mundo, gestándose una importante hinchada que los seguía, compuesta por fanáticos de su estilo y adeptos al Partido Comunista.
La continuidad en la labor le permitió afianzar su concepción, apoyado en el aporte de compañeros suyos como el contrabajista Aniceto Rossi, tan importante para darle el sentido rítmico que necesitaba. Fundamental fue el bandoneón de Osvaldo Ruggiero, quien permaneció junto a Pugliese hasta 1968, profundamente consustanciado con el director. Y otro tanto puede decirse del violinista Enrique Camerano, nacido -dijo alguien- para tocar con Pugliese. Este se afirmaba como el más fiel exponente del estilo decareano, pero con una rotunda marcación rítmica, atractiva para el bailarín sin por ello sacrificar calidad.

Orquesta Osvaldo Pugliese
De suma importancia, para cuando su orquesta llegó al disco en 1943, fue la aparición de Roberto Chanel, cantor recio, de voz nasal y estilo "compadrito" que dejó 31 grabaciones. Buscando un vocalista contrastante, Pugliese incorporó luego a Alberto Morán, dramático y sensual, de rara aptitud para la media voz y perfecto acople con el acompañamiento orquestal. Su atractivo para las mujeres no fue igualado por ningún otro cantor. Quedaron de Morán 48 obras grabadas. Apenas 8 registró a su vez, entre 1949 y 1950, Jorge Vidal, otra de las voces importantes en la historia de esta orquesta. Entre los cantores posteriores sobresalieron, aunque con repertorios de irregular calidad, Jorge Maciel y Miguel Montero.
Dentro de la década del '40, Pugliese grabó algunos temas instrumentales propios con los que se anticipó a la vanguardia. Es el caso de "La yumba" (convertido en algo así como el himno de su orquesta), "Negracha" y "Malandraca". Por estos dos últimos se lo considera un precursor en el empleo de la síncopa y el contrapunto, adelantándose a Horacio Salgán y Astor Piazzolla. Otros importantes tangos que Pugliese escribió e interpretó son, ante todo, el mencionado "Recuerdo", y "La beba", "Adiós Bardi", "Recién", "Barro", "Una vez" y "El encopao".
Por años, la orquesta de Osvaldo Pugliese estuvo prohibida para la radiodifusión, como medida de censura política, pero ello no logró mermar su popularidad.

 

 

©2008 Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"