Del 16 al 26 de agosto de 2007, tuvo lugar la quinta edición del Campeonato Mundial de Baile de Tango que el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza desde 2003. Las parejas participantes bailaron representando a su ciudad de origen o de residencia, ya sean argentinas o de cualquier país del mundo.

Un total de 479 parejas de 154 ciudades del mundo (Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea, Costa Rica, Chile, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal, Rusia, Serbia, Suiza, Uruguay, Venezuela) se dieron cita en Buenos Aires para demostrar la vigencia del tango más allá de las fronteras de la ciudad.


El V Campeonato Mundial de Baile de Tango cuenta con dos categorías:

Tango Salón (participación libre)
Su objetivo es promover el baile social a nivel internacional como una práctica popular auténticamente rioplatense. Se evaluan el buen gusto y los parámetros del baile popular, entre los que se cuentan el abrazo continuo, el estilo, la circulación en la pista, el baile al piso, la cadencia y el compás.

Tango de Escenario para Parejas (participación libre)
Su objetivo es promover nuevos valores a nivel internacional dentro de los parámetros de la danza con carácter de espectáculo, en la que se desarrolla una estilización de las destrezas populares para la exhibición artística. Se evaluan aspectos como la composición coreográfica, la utilización del espacio escénico, la interpretación, la sincronización de la pareja, el atuendo y el maquillaje.



V CAMPEONATO MUNDIAL DE BAILE DE TANGO

BUENOS AIRES ** República Argentina

Categoría Tango Escenario y Tango Salón.

Tango Escenario:
GANADORES:

Entrega de Premios:

Puesto BAILARIN BAILARINA REPRESENTA A
1 Fernando Gracia Natalia Yael Tonelli Attori
Lanús / Buenos Aires / Arg.
2 Maximiliano Alvarado Paloma Berrios Santiago de Chile
3 Kyoko Yamao Hiroshi Yamao Ciudad de Buenos Aires / Arg.
4 José Enrique Fernández Melody Gisele Celatti Claypole / Buenos Aires / Arg.
5 John Edwin Zabala Sanchez Yaisuri Salamanca Quiñones Cali / Colombia
6 Artem Mayorov Yulia Osina San Petersburgo / Rusia
7 Cristian Correa Lida Mantovani Córdoba (Capital) / Arg.
8 Emiliano Eduardo Alcaraz Guadalupe García Gral. Arenales / Buenos Aires / Arg.
9 Ivan Ovalle Gina Natalia Medina Bernal Bogotá / Colombia
10 Mikage Urushihara Arisa Urushihara Urushibara Tokyo / Japón

En la noche del sábado, Natalia Tonelli Attori (20) y Fernando Gracia (21) fueron elegidos campeones de Tango Escenario, mientras que el segundo lugar de la categoría quedó en manos de Paloma Berrios y Maximiliano Alvarado (Chile), y el tercero para Hiroshi y Kyoko Yamao, la pareja japonesa que representa a la ciudad de Buenos Aires.

Las Semifinales y la Final se desarrollaron en la Sociedad Rural, donde el desempeño de las parejas ganadoras fue la nota relevante de la competencia. Excelentes en Tango Salon Ines Muzzopappa y Dante Ezequiel Sanchez, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y sobresaliente la actuación en Tango Escenario de Natalia Yael Tonelli Attori y Fernando Gracia, de Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es muy importante para nuestra zona el papel jugado por los rosarinos Soledad Cantarini y Diego Pérez, novenos en la categoría Tango Salón.

¡Felicitaciones a todos y a seguir adelante!

©2008 Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"


El V Campeonato Mundial de Baile de Tango, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocó en sus once días y once noches a más de cien mil personas. Los días de Mundial, y un predio de La Rural a tope la noche final. Mujeres con abrigos de piel, peinados abultados y hombres de traje. Un público muy parecido al de las viejas veladas de boxeo, con un “ring side” engominado y perfumado, listos para ver desfilar las parejas.


Tango Salón:

GANADORES:

Entrega de Premios:

Puesto BAILARIN BAILARINA REPRESENTAN A
1 Dante Ezequiel Sanchez Ines Muzzopappa Ciudad de Comodoro Rivadavia/ Arg.
2 Javier Diaz Cecilia Favaro Ciudad de Buenos Aires / Arg.
3 Maximiliano Cristiani Maricel Giacomini Ciudad de Buenos Aires / Arg.
4 Leandro Octavio Fernández Carla Daniela Espinoza Ciudad de Buenos Aires / Arg.
5 Sergio Daniel Bustos Susana Graciela Bosio Venado Tuerto / Santa Fe / Arg.
6 Kyoko Yamao Hiroshi Yamao Ciudad de Buenos Aires / Arg.
7 Neri Luciano Piliu Yanina Valeria Quiñones Morón / Buenos Aires / Arg.
8 Mauro Zompa Sara Masi Montecatini / Toscana / Italia
9 Diego Ezequie lPérez María Soledad Cantarini Rosario / Santa Fe / Arg.
10 Ruben Diez Lidia Ofelia Cassella Morón / Buenos Aires / Arg.

Compitiendo con otras 39 parejas de todo el mundo, Sánchez y Muzopappa, ambos de 20 años, se alzaron con el premio de siete mil pesos ($7.000.-). El segundo lugar fue para Javier Díaz y Cecilia Favaro, quienes el jueves 16 de agosto ganaron el Campeonato Metropolitano de Baile de Tango. La pareja conformada por Maximiliano Cristiani y Maricel Giacomini ocupó el tercer puesto del campeonato mundial.

Balance del V Campeonato Mundial de Baile de Tango

Buenos Aires, Argentina.- Los campeonatos mundiales de tango de la Argentina van tornándose más internacionales; este año más de 450 parejas de todo el mundo participaron en el certamen.

Pero finalmente los argentinos se adjudicaron los máximos premios en las categorías de Salón y Escenario, al cabo de 10 días de competencia.

La pareja argentina compuesta por Dante Sánchez y Inés Muzzopappa resultaron vencedores el domingo por la noche en la final de Tango Salón, que bajó el telón del V campeonato mundial ante tres mil personas en la sede de la Sociedad Rural.

Tras sortear las rondas clasificatorias y semifinales, 40 parejas llegaron a la instancia decisiva, algunas provenientes de lugares tan lejanos como San Petersburgo, Rusia; Sttutgart, Alemania; Florencia, Italia; Barcelona, España; Nueva York y Tokio.

Detrás de los representantes locales, Colombia aportó la mayor cantidad de finalistas con ocho duplas de Cali, Bogotá y Medellín. La categoría Salón incluye movimientos más tradicionales propios de las milongas.

Así, divididas en cuatro tandas de 10, las parejas giraron por la pista en sentido contrario a las agujas de reloj, al compás de la música de célebres orquestas como Aníbal Troilo u Osvaldo Pugliese, desplegando barridas, sacadas al piso, enrosques, con cuidado de no separarse, como indica el manual.

La pareja local, cuyos integrantes de 20 años competían por primera vez, cautivó a un jurado de siete expertos en la danza del dos por cuatro, que para su elección tomaron en cuenta la musicalidad, elegancia, estilo al caminar y circulación por la pista.

“Este trofeo está dedicado a los viejos bailarines, todos aquellos que vivieron en las décadas de 1940 y 1950. Lamentablemente el tango de Salón se está perdiendo. Tenemos que recuperarlo y nosotros tratamos de ser fieles a ese estilo'’, aseguró Sánchez, que junto a su partenaire recibieron una copa y un cheque de poco más dedos mil dólares.

La categoría de Escenario, que se caracteriza por coreografías más acrobáticas e inspiradas en el ballet, es la que prevalece en los shows de tango de Buenos Aires y el resto del mundo.

Dentro de los 10 primeros puestos, sólo sobrevivió la pareja extranjera de los italianos Mauro Zompa y Sara Masi, ambos de Florencia, que terminaron en octavo lugar. Los venezolanos John Arban y Sofiani Figueroa, de Caracas, ganaron el premio a la pareja “más elegante'’ que determina el público en votación.

Pero para Juan Carlos Copes, el más famoso bailarín argentino, los resultados no deben desmoralizar a los visitantes.

“El nivel de las parejas extranjeras es fantástico. En cada nueva edición del campeonato, es mejor. Hay que entender que esta danza en muchos países va en contra de determinadas costumbres. Por ejemplo, en Japón no se acepta el contacto físico entre un hombre y una mujer en público y sin embargo los japoneses aman el tango'’, dijo Copes.

Un día antes, los también argentinos Fernando Gracia y Natalia Tonelli Attori se impusieron en la prueba de tango Escenario.

El chileno Maximiliano Alvarado y su esposa Paloma Berrios quedaron en el segundo puesto, seguidos por Hiroshi Yamao y su esposa Kyoto, ciudadanos japoneses que residen en Argentina.

En el certamen de este año participaron 479 parejas de 154 ciudades de todo el mundo. Once de ellas fueron japonesas, la mayor representación de un país no latinoamericano.

 


©2008 Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"